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miércoles, 28 de julio de 2010

Las tiendas físicas aumentan la confianza del e-commerce

Esta es una de las principales conclusiones a la que ha llegado Pixmania.com tras la apertura de su tercera tienda física en España. Las tiendas físicas ayudan a superar los miedos y la desconfianza de negocios puros de Internet. En el caso de Pixmania, tras la apertura de la tienda física en la Comunidad Valenciana, las ventas se han incrementado un 107% en este área.

¿Humanización del comercio electrónico? ¿Cercanía para ver y tocar los productos que vamos a comprar? ¿Ahorro en costes de envío? ¿Publicidad mediante puntos de venta? ¿Mejor servicio al cliente? Interesante tema. ¿Qué papel juegan los pure player de venta online? ¿Necesitan una estrategia off line de puntos de venta? ¿Tienen más posibilidades de éxito los Brick & Mortar?

Varias reflexiones: parece razonable que una tienda física aproveche el canal Internet para comercializar sus productos ya que supone la apertura de un nuevo canal complementario a los tradicionales para una empresa que ya está funcionando. Parece razonable que una empresa de nueva creación utilice Internet para crear un comercio online con vocación internacional o regional debido a sus bajos costes de implantación y a la no necesidad de incurrir en unos costes físicos mucho más limitados en el espacio.

La pregunta es: ¿es razonable que una tienda online abra sucursales físicas para complementar los servicios que ofrece a los clientes y así mejorar su posición competitiva en el mercado? ¿No es una contradicción conceptual? ¿Acaso es un indicador de las debilidades que tienen muchos comercios puramente online para llegar de forma masiva a un público más amplio? ¿Tienes sentido montar una empresa online para luego crear una cadena de tiendas físicas propias? ¿Supone un cambio sustancial en la estrategia del modelo de negocio? O por el contrario, ¿Es una oportunidad para seguir creciendo de forma off line? ¿Es una forma de maximizar y replicar una estructura exitosa en Internet? ¿Es la forma más rápida de crecer y obtener sinergias empresariales para aumentar los beneficios? ¿Supone la oportunidad de crear una nueva línea de negocio basada en un negocio tradicional?

Muchas preguntas pero pocas respuestas. ¿Qué opinas al respecto? Como siempre, me gustaría conocer tu opinión.

10 comentarios:

  1. Creo que a medida que todos nos vayamos habituando a comprar online este tipo de estrategias irán desapareciendo. Ahora mismo, sin embargo, pueden convertirse en auténticos aciertos (como parece ser el caso de Pixmania).

    Un saludo :)

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  2. También INGDirect ha acabado abriendo sucursales físicas. Es un hecho además que un negocio online debe presentar al menos una dirección física como sede de la empresa, para que lo clientes tengan al menos una ventanilla a dónde presentarse en caso de conflicto. El cliente quiere saber que hay algo que tocar, que no se trata de un negocio hetéreo.
    Con todo esto, creo que se presentan muchas dificultades para los negocios puramente online, y el la solución esté en el termino medio: tiendas físicas con negocio ampliado geográficamente y también ofreciendo los servicios que le permite Internet: que el cliente estudie los productos tranquilamente en casa, tener un contacto más directo con el cliente, etc...
    A este termino medio se puede llegar desde un lado o del otro: desde el físico o desde el online.
    Vamos, uno casi no va nunca a la sucursal bancaria, pero que exista por si acaso.

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  3. Sin duda es una estrategia más en el ecommerce, al igual que un negocio tradicional disponga de una linea de negocio en la red, como muestra un botón, ver Inditex. Esta claro que todos los estudios refuerzan la idea que es conveniente disponer de una tienda física para reforzar las ventas online, la confianza, caballo de batalla de los e-commerce sale muy reforzada con está estrategia. Al hilo, comentar que hay un globo-sonda circulando (o un borrador en algún Ministerio) que toda tienda online deberá tener su tienda física por ley y de obligado cumplimiento, cosa a la que me opongo por muchas razones que no voy ha enumerar ahora.

    Gracias Daniel por las preguntas planteadas, lo linkeo en mi blog como articulo destacado de esta semana en la blogosfera e-commerce ;)

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  4. Creo que más que una estrategia aplicable, en España puede ser imprescindible. Si el ecommerce no se está expandiendo tanto como en otros paises es por esa desconfianza que genera el online. Por el simple hecho de tener localizado un punto físico donde poder ir a reclamar, la aumenta. Somos muy simples!

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  5. Hasta en los países con mayor penetración del ecommerce sigue habiendo una parte muy importante de la población que no compra online. Y en España no te cuento. Si añadimos la confianza que da el tener un sitio físico, yo creo que es positivo el tener tiendas físicas. Otra cosa es ver si el modelo de negocio las soporta, que son muy caras de mantener!!!

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  6. Yo lo veo a caballo entre la nueva línea de negocio y un servicio de refuerzo del negocio principal: la venta online. Viene a solventar esa aparente deshumanización del e-commerce.

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  7. Nosotros en Andotel.com empezamos como Pure Player y ahora tenemos tienda física, según hemos ido creciendo hemos necesitado un local mas grande y surgió la posibilidad de coger uno en buena zona comercial a pie de calle y nos lanzamos pero no creo q sea un punto fuerte en nuestro negocio aunque si q es cierto q algunos clientes "desconfiados" prefieren pasar a recoger y pagar los pedidos online por la tienda porq dicen q se quedan mas tranquilos

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  8. Totalmente de acuerdo con el post. En nuestro caso, las ventas online en las ciudades donde vamos abriendo vinotecas físicas se disparan.
    Lugardelvino.com.

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  9. No estoy totalmente de acuerdo generar confianza es un reto para el e-commerce aunque proporcionar datos como telefonos tiendas fisicas etc.. ya no se consideraria e commerce porque el usuario va a llamar para cotizar ó va ir a la tienda cercana a comprar el producto.

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  10. Yo creo que los españoles somos un poco cabroncetes (con perdón) y necesitamos saber que podemos estrangular a alguien en caso de problemas :)

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