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martes, 15 de diciembre de 2009

¿Tiene sentido que Amazon.com abra tiendas físicas en algunas ciudades importantes?

En un corto plazo de tiempo se han publicado en Internet algunas noticias contradictorias respecto a la apertura de tiendas físicas de Amazon en el Reino Unido. Amazon desmentía este rumor. Un portavoz de la empresa aseguraba a la agencia británica UKPA que no tenían planes de abrir tiendas físicas en ningún lugar del mundo. Más allá de las afirmaciones y negaciones que aparecen por la red, me gustaría plantear si tiene sentido el hecho de que Amazon abra tiendas físicas con su actual modelo de negocio.

Sin duda uno de los factores que ayudaría a tomar la decisión sería la rentabilidad esperada para este tipo de acción fruto de un cuidadoso análisis estratégico financiero. Lejos de llegar a un análisis de este tipo, hagamos una reflexión menos rigurosa y algo más conceptual. Si bien las tiendas físicas tienen claro, en su mayoría, que es necesaria su presencia en Internet a un coste asumible y en la mayoría de los casos razonable, lo contrario, es decir la apertura de tiendas físicas por parte de negocios “puros” de Internet es un modelo más raro de encontrar en la red. No obstante, tenemos algunos ejemplos como el caso de Lastminute.com o Pixmania.com.

Pero, ¿Son rentables este tipo de modelos? ¿Tiene sentido un punto de recogida como estrategia para aumentar los pedidos online? ¿Se busca el ahorro de los gastos de envío mediante la recogida del producto en una tienda física? ¿Es la recogida en tienda un servicio suficientemente importante y de valor añadido como para plantearse abrir tiendas físicas? Compañías como Tesco, John Lewis o Argos aseguran que el 18% de sus ventas online son realizadas a través de Internet para luego ser recogidas en el almacén.

En el caso de Amazon y desde el punto de vista de la empresa, mi apuesta no es tanto ofrecer un servicio adicional al cliente para que pueda recoger los productos en un local (ya que el valor añadido es bajo y esta función ya la realizan empresas dedicadas a esta función tipo Kiala o Mondial Relay, por ejemplo), sino una tienda emblemática que transmita, si se puede, más fiabilidad y una mayor imagen de marca y que transmita de forma clara la gran cantidad de artículos que vende y la calidad de su servicio. Mi apuesta es una tienda física tipo Harrods como la existente en Londres, con la marca Amazon, donde podamos hacernos una idea de lo que es y nos aporta este modelo. Una tienda emblemática, una tienda de imagen, un establecimiento orientado a la venta pero con vocación de comunicación y fortalecimiento de la marca. Que aporte la fortaleza y la credibilidad que tienen los establecimientos físicos y las grandes cadenas de retail.

Y bajo este modelo, tendría sentido la recogida en tienda, como algo adicional pero francamente residual al tener pocas tiendas y alejarnos de un modelo de proximidad al cliente final. Es un salto cualitativo que solo los grandes pueden hacer y Amazon.com es uno de ellos. Evidentemente, si preguntáramos al cliente seguro que estaría de acuerdo en encontrar una tienda Amazon.com en cada esquina, aunque luego comprara todo por Internet… pero esa es otra reflexión. ¿Qué opináis? Me gustaría conocer vuestra opinión.

Más información en: http://business.timesonline.co.uk/tol/business/industry_sectors/retailing/article6945922.ece, http://www.blogger.com/www.libertaddigital.com/internet/amazon-planea-abrir-tiendas-de-ladrillo-en-el-reino-unido-1276378360//, http://baquia.com/actualidad/noticias/15595/amazon-no-abrira-tiendas-de-ladrillo, http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Amazon/desmiente/quiera/abrir/tiendas/fisicas/elpeputec/20091209elpeputec_4/Tes, http://www.libertaddigital.com/internet/amazon-niega-que-vaya-a-abrir-tiendas-fisicas-1276378459/

6 comentarios:

  1. Les saldría más barato subvencionar los costes de envío a los clientes que abrir una tienda a pie de calle...

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  2. Tiene senido si quiere robar cuota de mercado a su competencia que vende mediante tiendas tradicionales. La venta por Internet es minoritaria y no nunca llegará a todo el mundo. Saludos

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  3. No creo que sea necesaria la presencia mediante tiendas, es más, sería un contrasentido con su modelo de negocio. Amazon.com es y debe seguir siendo exclusivamente online. HT

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  4. Los retailers si tiene sentido que abran online shops, pero no al revés. ¿alguien me explicar por qué? Si ambos con canales complementarios, ¿qué mas da por dónde empiece el negocio? Gracias, AJ

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  5. ¿Pero no debería Amazon venir a España antes de abrir tuiendas por ahí? ¿Para cuando amazon.es? Pizco tin! Roy

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  6. Si Amazon me pidiera consejo les diría lo siguiente:

    Estableced un programa de partnership entre vosotros y algunas librerías físicas. Sería interesante llegar a un acuerdo con aquellas librerías históricas que llevan generaciones y generaciones acercando la Cultura a la ciudadanía y que son punto de referencia en sus respectivas ciudades.

    Para Amazon, más que una fuente de ingresos supondría una inversión en marketing dándole visibilidad entre segmentos de la población poco habituados a la compra on-line. Además se podría "vender" como una campaña de responsabilidad social.

    Para las librerías les podría ayudar a reflotar negocios muy ahogados por la competencia de las grandes superficies (p. ej. en esapaña: grandes cadenas de supermercados, FNAC, El Corte Inglés...) donde se sacrifica la atención al cliente frente a precios competitivos. También les ayudaría a reorientar su base de negocio (Como ya han hecho algunas) hacia un modelo donde la librería es un espacio abierto donde poder disfrutar una tarde de un buen café, una charla literaria, una exposición o un concierto.

    Creo que la posibilidad de sinergias es enorme y siempre con una relación win-win

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