jueves, 13 de enero de 2011

Groupon y las compras colectivas: un caso de éxito en e-commerce

Sin duda es un modelo de negocio digno de estudio. El fenómeno de las compras colectivas en Internet se consolida como modelo de éxito y Groupon es uno de sus máximos exponentes. Un sitio web que ofrece atractivas promociones y descuentos en diversos tipos de productos y servicios disponibles en las ciudades de origen de cada usuario. Con una mecánica muy simple: cada usuario registrado en el portal recibe a través de diferentes medios, seductoras promociones y una vez que ingresan y muestran su interés, quedan a la espera de que un grupo de personas también elija esa promoción. Cuando se completa el mínimo de personas, la promoción se hace efectiva. Groupon cobra una (¿pequeña?) comisión por las transacciones que se realizan con éxito. Un modelo de negocio que en la web ha generado más de 350 millones de dólares en ganancias. Un caso de éxito en ecommerce, entre otras cosas, por su rápido crecimiento y por su actual valoración económica conseguida en apenas 3 años de vida.

En 2008 Andrew Mason, abandona su empleo en Chicago y monta un portal web en el que ofrecía las mejores promociones de Chicago de forma diaria. La empresa empezó con un millón de dólares, del exjefe de Mason, con el que montó “The Point”, la plataforma que aún hoy soporta Groupon. Inicialmente, la compañía solo indicaba descuentos y grandes promociones en su ciudad de origen, Chicago, pero rápidamente se expandió a Boston, New York y Toronto.

En su primer año de funcionamiento, Groupon tuvo un crecimiento comparable al de Facebook y fue valorado en 1.000 millones de dólares solo 16 meses después de su creación. Fue la segunda empresa más rápida en lograr esta valoración. Posteriormente Groupon se expande por Europa y Suramérica, y Yahoo! ofrece 2.500 millones de dólares por la compañía, oferta que fue rechazada por sus fundadores. A finales del 2010, Google ofreció 6.000 millones de dólares por quedarse con Groupon y nuevamente los directivos rechazaron la oferta. Y finalmente (y estamos seguros de que la historia continuará…), el pasado mes de diciembre Groupon obtuvo 950 millones de dólares de inversores entre los que se encuentran Battery Ventures, Greylock Partners, Silver Lake y Technology Crossover Ventures.

Sencillamente sorprendente y otro fabuloso ejemplo de lo que puede conseguirse en Internet. No os perdáis el vídeo de su fundador, Andrew Mason:





Más información en: http://www.revistapym.com.co/destacados/caso-exito-e-commerce-historia-groupon

8 comentarios:

  1. Buen articulo sobre el fenomeno del momento (o del 2010... segun).
    Solo una cosa: "Groupon cobra una pequeña comisión por las transacciones que se realizan con éxito." no llamo un 50% una pequeña comision.. extorsionan a los negocios en intercambio de visibilidad, en realidad se parece mas a publicidad que ventas el modelo de negocios de los groupon-likes.

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  2. Gracias por el comentario anónimo ;-) Ponemos lo de "pequeña" entre signos de interrogación y seguimos esperando comentarios... Extorsión es una palabra demasiado fuerte y que no aplica en este caso. Nadie te obliga a estar en Groupon. Un saludo, Daniel

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  3. Hola Daniel,
    El otro día en Iniciador se comentó que el 45% de los comercios que utilizan Groupon no vuelven a repetir. Una vez que han conseguido cierta publicidad, parece que la agresividad de los dtos y la comisión les echa para atrás.
    Slds,
    Aitor Ojanguren

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  4. Hola, yo he leído el artículo del que hablas Aitor.
    El 45% por cierto del que hablas es sobre un estudio que se hizo sobre 300 negocios en EEUU. Actualmente si calculas 36 países son más de 60.000 descuentos al día en todo el mundo, por lo que muy fiable no es. Yo tengo un negocio y he repetido, pero es cierto que ese titular me echó para atrás en su momento.
    Para mi negocio ha sido una buena experiencia.
    Un saludo y gracias por el post!

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  5. Parece que es la nueva moda de Internet, ahora están saliendo webs de groupones como champiñones, con un modelo que parece funcionar. Muchas de las empresas con vistas a ser vendidas (supongo) ¿especulación?

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  6. ¿Cuál es el futuro de estas empresas? ¿Cómo es posible darles el 50% de un pvp rebajado un 50%? Solo los negocios con márgenes muy muy altos pueden utilizar este sistema. El resto no llegamos. Deberían implementar una alternativa para los que nos movemos en un 35% de margen...

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  7. No creo que este modelo sea sostenible a largo plazo. Yo lo probé y perdí dinero!

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  8. Un buen análisis que con el tiempo toma todavía si cabe más valor, enhorabuena.

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