Las compras realizadas en tiendas online españolas representaron el 53,7% del total de la cifra de negocio (3.090 millones de €). El 78% fueron realizadas desde España (2.410 millones de euros), mientras que el 22% restante, es decir, 675 millones de euros, fueron realizadas por extranjeros en empresas españolas. Los principales países que compraron en España han sido los de la Unión Europea (76,2% con un volumen de 514 millones de euros) y Estados Unidos (8,9% con un volumen de 60 millones de euros). Segunda conclusión: los comercios online en España venden mayoritariamente todavía a españoles y el volumen de negocio que representan las ventas de comercios españoles a extranjeros suponen un 11,7%, cifra poco significativa sobre el total de la cifra de negocio. ¿Por qué no vendemos fuera?
Respecto a las compras de bienes y servicios realizadas en el extranjero, las compras desde España a tiendas online extranjeras representaron el 46,3% del total de la cifra de negocio total (2.661 millones de €). ¿Por qué compran tanto los españoles en tiendas no españolas? La tercera conclusión es que muchos compradores online no encuentran muchos de los productos que desean en España y por tanto acuden a tiendas extranjeras a comprarlos. Esto nos hace reabrir el debate de la crisis de oferta y de la necesidad de no desaprovechar oportunidades de negocio cuyo coste de oportunidad supone una pérdida de valor para nuestra economía. Los principales países donde compran los españoles son los países de la Unión Europea (un 88,3% con un volumen total de 2.350 millones de euros) y Estados Unidos (un 6,3% con un volumen total de 167 millones de euros). Cuarta conclusión: la Unión Europa es el principal mercado de abastecimiento de los compradores online españoles junto con Estados Unidos, siendo prácticamente irrelevantes el resto de países.
Déficit comercial: respecto al saldo de la balanza de pagos relativa al comercio electrónico, los datos indican que España tiene un déficit comercial que ascendió a 1.981 millones de euros en 2009. España compró en el extranjero 2.661 millones de euros mientras que tan solo fue capaz de vender 680 millones de euros a los extranjeros y esto supone una pérdida de valor y un síntoma de debilidad frente al resto de países. Falta de oferta, de desarrollo y de competitividad frente al resto de países extranjeros.
Reflexiones:
- El crecimiento del ecommerce en España no es suficiente y el dato, aunque bueno, no refleja el potencial de crecimiento existente
- Los comercios online españoles venden mayoritariamente a españoles, pero no son capaces de vender de forma representativa en el extranjero
- España sigue teniendo una crisis de oferta y desarrollo que obliga a muchos compradores a adquirir los productos en el extranjero
- La Unión Europea es el principal mercado que abastece a los compradores online españoles junto con Estados Unidos
- España tiene un déficit comercial en ecommerce negativo para la economía española y con un alto coste de oportunidad para la misma
Más información en: http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/16/economia/1271428807.html
Daniel, ya me quejaba hace unos meses en mi blog del mismo informe pero de meses anteriores: http://juanmacias.net/archives/187
ResponderEliminarEl problema sigue siendo el mismo, es más barato comprar fuera de España, y la culpa la tienen principalmente los distribuidores y las empresas de transportes españolas.
Aquí la política es de "exprimir" a las tienda, en lugar de crear negocio.
No esta mal q crezca en los tiempos q corren, pero todavía queda mucho por hacer y respecto a la exportación me gustaría decir q pese a las inversiones q se realizan desde el ICEX y similares para fomentar la exportación, luego cuando exportas no encuentras mas q trabas por parte de la adminitracion a la cual "le parece raro q una empresa pequeña pueda exportar mas de 3 millones de euros a 22 países distintos" y te bloquean a la espera de comprobación/inspección y tardan mas de 4 años en resolver.
ResponderEliminarCon esto no quiero meter miedo a nadie, ya q recomiendo exportar siempre q sea posible ya q las posibilidades de negocio son inmensas pero quiero exponer un problema q nosotros tuvimos con http://www.andotel.com desde 2005 hasta 2009 q casi nos quitó las ganas de seguir trabajando y q acabo resolviendose a nuestro favor
Me gustaría apoyar el comentario de Juan María: a día de hoy, las empresas de paquetería no ofrecen tarifas competentes para que salga rentable comprar en otros paises desde España. /o eso, o yo no he sido capaz de encontrar una empresa de paquetería que me ofrezca buenos precios/ De momento estoy enviando paquetes internacionales a través de correos (que es bastante caro).
ResponderEliminarAsistí a la feria de E-commerce Retail en Barcelona el pasado mes de Abril y me acerqué a todas las empresas de paquetería preguntando por el tema internacional. Me comentaron que para conseguir precios competitivos los envíos se tienen que hacer de la siguiente forma:
Imaginar que teneís 20 paquetes para enviar a Grecia. Pues las cajitas pequeñas las unimos en una grande que hace el camino España-Grecia. En el pais destino, esa caja "eclosiona" y hace 20 envíos locales (uno por cada cajita). De esa forma los costes serían:
1- un envío internacional con un paquete grande
2- 20 envíos locales
Así es como está funcionando EEUU en España....A día de hoy, creo que no se hace eso a la inversa /o por lo menos las empresas de paquetería no me han ofertado esa opción/
En fin, agradecería que contarais lo que sepais y si podeis hacer un articulo sobre paquetería sería bienvenido.
Saludos