Las tiendas físicas reinventan los formatos publicitarios para atraer clientes a sus establecimientos. El nuevo foco de atención son los dispositivos móviles. En USA, hay 224 millones de usuarios de teléfonos móviles, una masa más que crítica para poner en marcha nuevas iniciativas mediante técnicas novedosas de marketing móvil. Según un estudio realizado por Placecast, la publicidad móvil bien utilizada es considerada como un servicio de valor añadido en los receptores. El 45% de los usuarios de 18-34 años y el 35% de los usuarios de 35-45 años están interesados en recibir alertas de valor añadido en sus móviles.
Las técnicas más utilizadas son los SMS y las ofertas personalizadas mediante sistemas de geolocalización. Estas técnicas consisten en aprovechar la ubicación del usuario para mandarle una oferta personalizada (y no indiscriminada) en función de su localización geográfica. Según un estudio de comScore, el 60% de los usuarios de teléfonos móviles abre los mensajes “de localización” que reciben en el móvil de manera inmediata. ¿Os imagináis unos ratios de click-through (CTR) del 60% en vuestras acciones publicitarias? La clave está en la combinación de mensajes publicitarios de valor añadido + una información local y geolocalizada. Sin duda toda una oportunidad para que los minoristas influyan en la capacidad de actuación de sus potenciales clientes. El SMS sigue siendo un formato sencillo y de alto impacto que unido al momento y lugar adecuado lo convierten en una herramienta muy potente de comunicación con tus clientes. Sin embargo, el uso de smartphones y dispositivos móviles permite incluir formatos audiovisuales e imágenes más elaboradas.
¿Cómo afectan estos mensajes al comportamiento de los consumidores? La ubicación y el horario son pistas clave de los potenciales consumidores para que sean receptores de ofertas personalizadas. Imagina que vas a comer a una zona de restaurantes y que alguno de ellos te ofrece una oferta del 15% de descuento en tu menú. ¿Afectaría este hecho en tu decisión de elección? ¿Y si entras en unos grandes almacenes y alguien te recuerda la oferta que tienen en una determinada gama de productos en función de tus compras anteriores? El 75% de los consumidores encuestados consideran útil este tipo de mensajes. La mayoría de los grandes minoristas estadounidenses utilizarán el mobile marketing en sus estrategias de comunicación. Algunos de los que ya han comprobado las bondades de estas herramientas están optimizando su efectividad mediante el aprendizaje en el comportamiento de sus usuarios.
¿Dónde está el límite? ¿Estaremos dispuestos a ofrecer información al mercado para recibir publicidad localizada geográfica y temporalmente? ¿Me interesará poner mi móvil en modo “compras de ropa” para recibir ofertas de tiendas de moda? ¿Qué pueden ofrecerme los restaurantes de mi zona si les digo que en 15 minutos voy a comer algo? En este caso sería el receptor el que solicita la publicidad el emisor y no al revés. ¿Os imagináis el potencial de estas acciones? Algo está cambiando en la publicidad y los dispositivos móviles se convertirán en una de las herramientas clave para su éxito.
Más información en: http://www.mobilecommercedaily.com/expect-more-retailers-budget-shifting-into-mobile-placecast/
Interesante artículo, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo y montar una tienda online adaptada al móvil
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