miércoles, 22 de marzo de 2017

¡Construyamos un Mundo mejor! 3 retos, 3 oportunidades y 3 consejos en #EconomíaDigital



Estamos viviendo una época excepcional. Una época de grandes cambios.  Una época compleja pero con capacidad real para transformar el Mundo y hacer una sociedad mejor gracias a la tecnología y a la digitalización. Aprovechemos esta gran oportunidad y esta gran responsabilidad que tenemos todos los profesionales que trabajamos en el mundo Digital. Construyamos un mundo mejor.

Hace algunas semana tuve la oportunidad de participar en la 6th edición de la Digital Business Summit organizada por ICEMD y ESIC en Madrid. Tuve la oportunidad de compartir con todos los asistentes y ahora con las personas que virtualmente vean mi ponencia, tres retos, tres oportunidades y tres consejos sobre la Economía Digital. Me siento una persona muy afortunada. Trabajo en lo que me gusta y me considero un privilegiado por dedicarme profesionalmente durante más de 15 años al ámbito de la digitalización, tecnología e innovación.

Cuando hablamos de Transformación Digital nos referimos al proceso de digitalización e innovación que tenemos que llevar a cabo para adaptarnos a la nueva realidad y prepararnos para el futuro que pensamos que va a existir. Cuando hablamos de transformar digitalmente una organización, nos referimos a un proceso transversal y estratégico para una compañía, donde tanto el CEO, la Dirección y todos y cada uno de los empleados juegan un papel fundamental. La Transformación Digital es un proceso complejo y muy variado que afecta a todas las áreas de una empresa. No hablamos solo de tecnología e innovación. Nos referimos al negocio y a la actividad de fabricación o comercial de una compañía. Es un proceso valiente pero necesario. No es cuestionable. Es una absoluta necesidad.

Daniel Canomanuel - Economía Digital
No es un camino fácil y son muchos los retos que surgen en el proceso. Los tres retos que he considerado más relevantes son el poder de transformación de nuestra sociedad para hacer un mundo mejor, la dificultad de implementación de proyectos en los entornos empresariales y la privacidad de datos y seguridad de la información que nos acompaña en todo proceso de transformación y generación de actividad digital.

En paralelo surgen grandes oportunidades que todavía no están siendo utilizadas con todo su potencial y que desde mi punto de vista constituirán grandes áreas de interés en el próximos meses y años. Me refiero a la Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y objetos conectados a Internet (IoT). El uso y la integración de estas oportunidades dentro de las propuestas de valor de la compañías marcarán una clara diferencia en la relación con nuestros clientes y competidores como impulsor del cambio.

Quizás algo más tradicional respecto a los consejos, mi selección hace referencia a las metodologías ágiles utilizadas por las startups, una verdadera orientación al cliente como centro de la actividad empresarial y a la constante capacitación, formación y conocimiento como condición necesaria para llevar a cabo el proceso de cambio constante que nos ha tocado vivir.

¡Qué gran oportunidad! Espero que os guste y que lo disfrutéis.

Yo me lo pasé genial…

29 comentarios:

  1. Muy certera tu eleccion en los tres campos Daniel. Yo añadiría como oportunidad adicional "El Sistema Educativo" en general. Pongo como ejemplo España, donde estamos muy concienciados de que necesitamos un sistema educativo moderno y de amplio consenso. Sería un buen momento de ampliar los curriculos educativos con nuevas asignaturas relacionadas con estos temas de gran utilidad futura, revisar los contenidos mínimos de asignaturas las actuales teniendo en cuenta la inmediatez y facilidad actual de acceso al conocimiento y desarrollar e implementar el uso de herramientas de utilidad dentro del proceso educativo (como la mochila digital, etc)

    ResponderEliminar
  2. ¡Sin ninguna duda! La educación es siempre una excelente oportunidad y la mejor forma de afrontar futuros retos. Un nuevo y mejorado sistema educativo adaptado y orientado a los nuevos tiempos que establezcan las bases del futuro desarrollo y especialización de las personas. Gracias por tu mensaje...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir. Muy Interesante articulo. Para tener los teléfonos gratis de jazztel atencion al cliente y de mas compañías.

    ResponderEliminar
  4. I went over this website and I believe you have a lot of wonderful information, saved to my bookmarks.
    magento company australia

    ResponderEliminar
  5. which is a immature share of the difficulties a lot of people unrecorded with sect now, but but making improved lives for group that is direction on feat them much , keeping them punter aid making certain their kids get enlightened. best ecommerce websites

    ResponderEliminar
  6. Thank You for sharing the information. Open plots for sale in HyderbadBest Consturction company, they provide better services for who are looking for lands.

    ResponderEliminar
  7. Its very true that Digitalized businesses are the future. Great article with useful info!
    To Grow or rich or improve your business just click
    Great article ! Please click the link to get highest returns on your investment.

    Open Plots in Hyderabad - Aspirealty
    Open Plots for Sale Near MAK Projects @ Srisailam Highway - Aspirealty Amogh
    Open Plots in Tukkuguda - Aspirealty KingsDell

    ResponderEliminar