domingo, 18 de noviembre de 2018

The Magic of Social Networks


¿Has pensado alguna vez en lo mágicas que pueden llegar a ser las redes sociales? Te invito a reflexionar sobre algunas de las virtudes de estos canales de comunicación. ¡Que la Magia de las redes sociales te acompañe! :-)

¿Alguna vez pensaste que podrías contactar con tu actor, deportista o estrella del Rock favorito? ¿Imaginas tener su número de teléfono? ¿Su email?

Tener un contacto directo con una persona que no conoces es difícil. Si además esta persona es famosa, vive en otro país y tiene una actividad profesional frenética, las posibilidades de que puedas acceder a ella se reducen drásticamente.

Mucho se ha hablado de las redes sociales y de sus efectos "negativos" en determinados colectivos. Sin embargo, poco se habla de la Magia de las redes sociales y de sus efectos positivos en las relaciones personales. Conectar y conversar con amigos, conocidos o desconocidos que no contactarías por otro canal, es algo maravilloso. Las redes sociales son una línea directa con las personas y con los propietarios o gestores de muchas empresas.

Y a ti, ¿con quién te gustaría contactar? Te propongo un sencillo ejercicio. Haz una pequeña lista con el nombre de 10 personas con las que te gustaría contactar mediante las redes sociales. Investiga si tienen perfiles sociales y en que redes. Contacta con ellos y entabla una conversación que suscite su interés y les permita, en caso positivo, darte una respuesta. Si lo consigues, habrás experimentado lo que yo llamo "la magia de las redes sociales", el poder contactar con personas a las que jamás accederías, en este caso, gracias a la tecnología.

No desesperes. Evidentemente todavía hay muchas personas que no tienen perfiles sociales. Otros tienen presencia, pero no gestionan directamente sus redes sociales, lo hace un community manager, empresa externa o un ejército de personas destinadas a esta función, según lo importante que seas y el dinero que tengas. En otros casos, no obtienes respuesta por sobrecarga de mensajes o por que la persona simplemente no encuentra interesante contactarte. Sin embargo, cuando la magia ocurre, se produce la conexión virtual entre las dos partes. ¡Y salta la chispa!

Las redes sociales son un excelente medio, entre otros, para estar cerca de las personas con las que te quieres relacionar. Una forma de contactar con tu público, tus empleados, tus alumnos, tus clientes... Ojalá muchos personajes importantes, públicos o privados tuvieran un perfil social para poder expresar sus pensamientos y comunicarse con los demás. Pero el desconocimiento, el miedo o la falta "aparente" de tiempo hacen que todavía muchas personas no sean accesibles por este medio. Es totalmente respetable. Abrir la puerta a la Comunidad Social también tiene sus riesgos. Las críticas, los insultos o el acoso social están a la orden del día. Y la privacidad es un derecho muy importante. Dos caras de la misma moneda. Pros y contras que cada uno debe valorar y el resto debe respetar, como cualquier otra elección. Valora lo que quieres, puedes y debes hacer y, actúa en consecuencia.  Para la Comunidad Social tu presencia puede ser un buen regalo.

Pero también es nuestra responsabilidad como usuarios hacer un buen uso del canal. Muchas veces pagan justos por pecadores. Allá cada uno con sus actuaciones. No podemos coaccionar a nadie. Cada uno que actúe como debe y así entre todos conseguiremos un entorno virtual adecuado donde poder relacionarnos.

Sueña, piensa, selecciona, busca, actúa y contacta... ¡Que la Magia de las redes sociales te acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario