viernes, 31 de julio de 2009

¿Degrada el comercio online la imagen de las grandes marcas?

La polémica está servida. Las grandes marcas de lujo no quieren que sus productos se vendan por Internet. Al menos, así lo han ratificado marcas como Louis Vuitton, Chanel, Dior, Loewe o DKNY que han han conseguido que la Unión Europea rehaga el borrador inicial sobre la regulación del comercio electrónico y han conseguido imponer una larga serie de restricciones a la venta de productos de lujo por internet.

El nuevo borrador sobre la regulación comercial por internet da a los dueños de las marcas el derecho a dictar el porcentaje de sus productos que se podrán vender on line. Pero la reacción por parte de las empresas de comercio electrónico no se ha hecho esperar. La firma eBay instó ayer a la Comisión Europea a terminar con los «abusos» que las grandes marcas ejercen contras el comercio digital.

Según eBay, más de la mitad de los vendedores on line asegura que se les ha prohibido vender ciertos productos u ofrecer descuentos. La compañía de internet pide a Bruselas que elabore un reglamento que fomente la libre competencia entre todos e ilegalice cualquier posibilidad de que las marcas impongan prohibiciones absolutas sobre las ventas en internet o el bloqueo de la reventa de productos que los consumidores ya han comprado.

Más información en:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/07/29/economia/1248855573.html
http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/30/tecnologia/1214844909.html

2 comentarios:

  1. Yo creo que lo que las marcas de lujo no quieren es que sus productos se vendan en cualquier outlet o en ebay porque piensan que las desprestigian, pero no creo que estén en contra del comercio electrónico en general, por ejemplo, en vender sus productos en su propia tienda online o en su página web. Un saludo, Alberto G.

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  2. La verdad es que este es un tema muy interesante. El poder y la influencia de los canales de comercialización y distribución de productos. En la venta tradicional, ¿nos podríamos imaginar que una marca de lujo vendiera sus productos en un gran hipermercado? ¿Cómo afectaría esto a su marca y posicionamiento? ¿Qué diferencias y similitudes podemos encontrar con la venta en Internet? ¿Cómo evolucionará todo esto en el futuro? Gracias por tu comentario Alberto. S2

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