viernes, 6 de mayo de 2011

El uso de Smartphones y su impacto en el proceso de decisión y compra del consumidor



Pequeños terminales móviles inteligentes que siempre llevamos encima, siempre encendidos y preparados para conectarse a Internet en cualquier momento y lugar. El uso de Smartphones ya forma parte de nuestros hábitos comunes y los utilizamos como una extensión de nuestros PC’s. Sus usos son múltiples y además de utilizarlos como terminales de comunicación por voz, los utilizamos para navegar por Internet (81%), realizar búsquedas online (77%), relacionarnos con contactos y amigos (63%), usar aplicaciones específicas (68%) o para ver videos (48%). El 93% de los usuarios los utiliza desde casa, mientras están en el cuarto de baño (39%), mientras ven la TV (33%) o mientras leen el periódico (22%). El 72% los utiliza mientras consumen otros medios de comunicación.

¿Cómo afecta el uso de Smartphone en los procesos de decisión y compra de los consumidores? El 54% de los usuarios utiliza el Smartphone para encontrar la ubicación de una tienda. Si no estás, es probable que no te encuentren. El 79% de los usuarios lo utiliza para tomar decisiones en sus procesos de compra. Si tu producto no está bien valorado, no tiene un precio competitivo o no está disponible en tienda, pierdes posibilidades de venta. Si impulsas la demanda de tus productos con ofertas y promociones interesantes, aumentas las probabilidades de venta. El 70% los utiliza directamente en los puntos de venta para comparar precios (49%), conseguir promociones y descuentos (48%), leer opiniones e información sobre productos (44%) o para ver si un producto está disponible en la tienda (34%). Además, el 24% recomienda una marca o producto a otras personas como resultado de una búsqueda en el móvil.

El 74% de los compradores a través de Smartphones hacen una compra como resultado de la utilización de sus teléfonos inteligentes, ya sea en la tienda física (76%), on-line (59%) o en sus terminales (35%). Nueve de cada diez búsquedas en Smartphones (un 88%) terminan en una acción concreta: el 77% contacta con una empresa, el 61% realiza una llamada telefónica y el 59% visita la tienda. El 95% de los usuarios de teléfonos inteligentes han buscado información local y el 88% de estos usuarios actúa el mismo día de la búsqueda, lo que supone que dicha búsqueda cubre sus necesidades de forma inmediata.

Las empresas que no tengan presencia a través del móvil, están perdiendo grandes oportunidades de negocio. No basta con tener una Web accesible desde un PC, es necesario tenerla adaptada a los terminales móviles. Nuestros productos tienen que estar disponibles y ser fáciles de encontrar en este entorno. Teniendo en cuenta que en USA todavía el 79% de las empresas no tienen su Web optimizada para móviles, supone sin duda una gran oportunidad y ventaja competitiva que podemos aprovechar.

La presencia en estos dispositivos a través de búsquedas puede y debe potenciarse con acciones de Mobile Marketing. La publicidad móvil funciona y actualmente, mejor que la publicidad tradicional online en Web, quizás por la saturación de ésta última. El 82% percibe claramente los anuncios para móviles, el 42% hace click sobre este tipo de anuncios y el 50% actúa en base a esta publicidad, bien realizando una compra (49%), visitando el sitio Web anunciado (35%) o realizando una llamada telefónica (27%). El 71% de los usuarios busca en sus teléfonos móviles gracias a los impactos publicitarios que recibe. Pero curiosamente, las búsquedas en Smartphones tienen su principal origen en anuncios tradicionales (68%), aunque también gracias a la publicidad móvil (27%) y a los anuncios online (18%). El 43% de los usuarios ve un anuncio y luego realiza una búsqueda de ese producto o servicio en su móvil.

El post es denso pero creo que muy interesante y resume de alguna forma el interesante estudio de Google realizado por Ipsos OTX (2010) entre más de 5.000 usuarios adultos estadounidenses, todos ellos usuarios de Internet en sus Smartphones. Las principales conclusiones son: imprescindible la presencia en el móvil mediante buscadores, publicidad y herramientas de geolocalización para seducir a nuestros potenciales clientes y acercarles a nuestros productos y servicios para que realicen su compra. “Estar” en cualquier momento y en cualquier lugar y aprovecharnos, una vez más, de la tecnología, el uso y el éxito de estos terminales móviles “inteligentes”. Los datos son contundentes, rotundos y aunque el estudio es norteamericano, no tardará mucho en llegar al resto de países occidentales.

¿Todavía tienes dudas sobre tu presencia en el móvil? ;-)

Más información en: http://googlemobileads.blogspot.com

9 comentarios:

  1. Daniel, sin duda los móviles han cambiado nuestras vidas y por lo que parece lo harán todavía más. Gracias por el resumen, es muy interesante. Un saludo, Pablo

    ResponderEliminar
  2. Los datos son esperanzadores, pero creo que todavía faltan muchos años para que en España alcancemos los mismos %. Primero tienen que adaptarse las empresas al canal móvil y apostar por el medio ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. Existe una gran oportunidad para los pequeños negocios con el tema de la geolocalización al poder salir en búsquedas muy locales. Más en móvil que en web. Oportunista.com es un buen ejemplo de ello.

    ResponderEliminar
  4. Qué casualidad que un estudio encargado por Google concluya "imprescindible la presencia en el móvil mediante buscadores[...]"

    Que conste que soy un friki de Android y de los smartphones pero, como señala Carlos Ruiz, creo que en España estamos muy lejos de esos números.

    En mi opinión, estamos en la época de experimentar. Las empresas españolas que se adentren o hayan adentrado en este mundo, serán las que tengan una ventaja competitiva cuando alcancemos los números de EEUU, Korea del Sur o, Japón (en lo que a mobile mk se refiere).

    ResponderEliminar
  5. Sin embargo, aunque los americanos nos lleven mucha ventaja, los móviles es un dispositivo que va a tener un desarrollo muy importante en países menos desarrollados tecnológicamente y que se saltarán el paso del PC

    ResponderEliminar
  6. Dudas ninguna, pero presupuesto cero... ¿Alguna idea económica?

    ResponderEliminar
  7. Creo que ya están naciendo muchas empresas en España que se han dado cuenta del potencial de los móviles y que desarrollan aplicaciones de todo tipo. Poco a poco las mayores firmas, pero no sólo, están sacando la versión móvil de sus portales. También empiezan a generarse las primeras redes sociales especializadas en Social Shopping y compras de grupo que ya hablan de sacar su aplicación para Smartphone; Ya estamos en la etapa para intentar monetizar los "tweet" y los comentarios de los usuarios de las redes.

    ResponderEliminar
  8. El e-commerce va creciendo dia a dia, para mayor informacion visita http://e-commrc.blogspot.com/

    ResponderEliminar