domingo, 13 de marzo de 2011

¿Desaparecerán los sellos postales? Bonito ejemplo de innovación, sencillez y necesidad de adaptación

Leo uno de esos artículos que me apetece comentar con vosotros. Se trata de algo sencillo y a la vez innovador. Reconozco que esta mezcla me parece interesante y muchas veces es difícil de encontrar. Cuando alguien tiene una buena idea pero es tan compleja que necesita horas de reflexión para explicarla y que otros la entiendan, surgen demasiados “peros” y se cuestionan muchas cosas… Sencillez + Innovación = ¡Me gusta!

Dinamarca quiere poner en marcha el 1 de abril un servicio postal donde los mensajes de texto SMS sustituirán a los tradicionales sellos postales. El procedimiento es muy sencillo: en lugar de adquirir un sello en el estanco, mandaremos un SMS al servicio postal que nos devolverá un código que escribiremos en el sobre y que una máquina reconocerá. Punto y final. ¿No es genial? Desconozco si el impacto de esta iniciativa de ecommerce se expandirá por otros países, pero el modelo ofrece interesantes ventajas con respecto al actual. Para el consumidor final: los sellos físicos se convierten en sellos virtuales que no son necesarios almacenar, el gasto se realiza en el momento del consumo y por tanto no se adelanta el pago, etc. Para el emisor: el coste de impresión, papel y distribución de los sellos físicos desaparece. ¿Consecuencias? Como en muchos casos y en otros sectores (música, cine, medios de comunicación...) muy importantes para el distribuidor.

Surge una nueva necesidad de adaptación por parte de los negocios tradicionales. El cambio es cada vez más necesario. Los avances no se pueden parar. En pocos años veremos muchos modelos que perderán sentido y dejarán de aportar valor. Es necesario reinventarse, innovar, adaptarse si se quiere sobrevivir, mantenerse o triunfar. Y creo que este es un buen ejemplo de ello y de lo que puede pasar… ¿Qué opináis?

Más información en gsmspain.com

6 comentarios:

  1. Q sí. Q tienes razón...

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  2. Me parece una buena idea y una oportunidad para Correos para que demuestre su capacidad de innovacion.

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  3. Sencillamente brillante, llevaba un tiempo pensando que la trazabilidad de las cartas se realizaría mediante RFID, tiene sentido desde el punto de vista de clasificación, ya que no se tendrían que manipular ni lo más mínimo, el tema es que el sistema requiere la adquisición única del sello y esto de cara al usuario queda lejos de aportar valor, más bién el valor se quedaría en Correos, no tiene mucho sentido.

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  4. Genial por su sencillez. Preveo muchas aplicaciones para el transporte en general.
    Hoy un cliente nos preguntaba por el C2C, donde su aplicación es clarísima.

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  5. Correos? A qué esperáis?

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