El 29 de octubre de 2012 Microsoft presentó al mercado su nuevo sistema operativo para Smarphones Windows Phone 8. Sin duda unas de las apuestas estratégicas de la compañía junto con el lanzamiento de Windows 8 para Tablets y PC's. Las primeras opiniones al respecto coinciden en catalogarlo como un sistema operativo muy avanzado y significativamente superior a la versión 7, muy atractivo y tecnológicamente preparado y a la altura (o superior) de sus principales competidores Android y iOS. No obstante, todavía representa una cuota de mercado muy pequeña, en torno al 3,6% del total, dependiendo de la fuente consultada.
Sin embargo, Windows Phone 8 aporta una
importante diferencia respecto a Android y iOS. Son sus "live tiles"
o mosaicos dinámicos, que son enlaces a aplicaciones, contactos, webs, archivos
multimedia, etc. y que muestran información útil y personalizada para el
usuario en tiempo real. Estos mosaicos pueden actualizarse frecuentemente
manteniendo al usuario informado en todo momento. La información que se muestra
en estos mosaicos dinámicos puede ser desde llamadas a mensajes recibidos,
citas, juegos, noticias o incluso ofertas de anunciantes del retail. Si el
usuario opta por el tamaño mínimo, puede ver hasta 32 iconos por pantalla
aunque el usuario puede elegir su propia configuración. Estos iconos o "tiles"
son en realidad widgets vivos que muestran información y actualizaciones en
tiempo real. Este aspecto diferencial supone una gran oportunidad para el
ebusiness en general y el ecommerce en particular. Pensemos en términos de
notificaciones push perfectamente integradas en la pantalla de acceso. Groupon
ya ha realizado algún tipo de prueba en este sentido. Cada negocio debería
adaptar sus mensajes para generar una necesidad específica y relacionada con su
core business. Un retailer podría postear una oferta mientras que una empresa
de seguros podría hablar sobre los huracanes y su potencial peligro para vender
más en un momento determinado.
La clave no es pensar exclusivamente en
términos de descarga de aplicación. Hay que ir más allá y en el caso de Windows
Phone 8 supondría convencer al usuario para que nos elija como app destacada en
la pantalla de acceso. Ocupar este lugar privilegiado es incluso mejor que
enviar una notificación push que es más intrusiva para el usuario y aporta un
menor valor en el tiempo. Un acceso directo desde la home, supone un acceso
directo a nuestro portal, Web o tienda online sin pasar por redes publicitarias
que intermedien en la redirección del usuario hacia el anunciante. Supone un
canal directo con el cliente, con el consecuente ahorro de costes asociado y aportando
una mayor eficiencia en la comunicación comercial.
Las posibilidades que nos ofrece la
tecnología de Windows Phone 8 son muy interesantes. No se trata exclusivamente
de generar contenidos y mensajes que se repiten de forma aleatoria para todos
los usuarios por igual. El contenido debería estar personalizado, sin ser
necesariamente privado. ¿Segmentación? Si conoces a tus tipos de clientes,
puedes adaptar un mensaje para cada uno de ellos. El contenido debe
actualizarse frecuentemente para conseguir el atractivo y perpetuar un lugar
privilegiado en pantalla de inicio. Pensemos en términos de valor añadido para
el usuario de forma constante y recurrente.
Por supuesto, es necesario que más gente
utilice este tipo de dispositivos, pero estemos preparados. Todo podría
cambiar... Las predicciones no parecen ser demasiado optimistas en este sentido
y la competencia avanza, pero deberá ser el usuario final el que valore la
capacidad de este nuevo sistema operativo y el impacto que éste tiene tanto
para usuarios como para empresas y desarrolladores como motor principal de su
éxito y liderazgo en el sector.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Algún
lector utiliza WP8? ¿Estaríais dispuestos a probar este nuevo sistema operativo
en vuestro Smartphone? ¿Cuál es vuestro preferido? Gracias por vuestros
comentarios…
Más info: www.windowsphone.com, www.forrester.com, www.wikipedia.org
Daniel, ¿tienes un lumia? ¿Has probado el terminal? ¿Piensas que es una buena opción de compra?
ResponderEliminarTuve la opción de probar diferentes terminales en las oficinas centrales de Microsoft. La experiencia de navegación es muy interesante. No estoy acostumbrado a este sistema operativo, pero me gustó mucho. Me encantaría disponer de un terminal para poder seguir probando y sacando mis propias conclusiones... Si a alguien le sobra alguno ;-))
ResponderEliminarMicrosoft se juega su futuro en el entorno móvil. Si no consiguen llegar a mucha gente habrán fracasado. Apple y Android les llevan mucha ventaja y es difícil que consigan alcanzarles. En cualquier caso, parece bastante atractivo. Buen artículo. Pablo
ResponderEliminarAcabo de descubrir que hay también un Smartphone Samsung con WP8: es el modelo ATIV S. Curiosamente Microsoft no lo tiene recogido en su web. Tenéis más información aquí: http://www.samsung.com/global/ativ/ativ_s.html
ResponderEliminarDe @jrpalomino:
ResponderEliminarCoincido que estamos ante el ser o no ser de Microsoft y que es muy pronto para saber si lo que apunté en este Post de marzo será realidad. Que Microsoft domine el mundo de la movilidad. http://jrp-telecomit.blogspot.com.es/2012/04/que-esta-haciendo-microsoft-en.html?m=1
Potencial y base instalada tiene porque los PCs que ahora tienen Windows y en el futuro tendrán W8, tendrán una convergencia muy interesante con el móvil pudiendo tener un mismo escritorio en el móvil o en cualquier PC.
Será interesante ver la batalla con IOS y Android.
Parece chulo, no lo conocía y todavía no lo he visto. No conozco a nadie que lo tenga. Lo malo es que si no hay aplicaciones compatibles o menos que en Android, no creo que vaya a tener mucho éxito.
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ResponderEliminar"Congratulations Admin! Thank you so much for taking the time to share this exciting information".
ResponderEliminarTassendruck