viernes, 27 de enero de 2012

Buenas perspectivas para el ecommerce en 2012


Telefónica presenta la duodécima edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente al año 2011. Los datos son muy alentadores y nos muestran unas bases sólidas para el desarrollo y crecimiento del negocio en Internet y del ecommerce en nuestro país a lo largo de los próximos años.

Con una penetración de Internet del 63,9% en los hogares españoles (+8,1% respecto a 2010), el 67,1% de los españoles ya son internautas (un 4,5% más que en 2010), alcanzando la cifra total de 23,2 millones de personas. Este porcentaje se incrementa hasta el 95% entre los jóvenes comprendidos entre los 16 y 24 años y alcanza el 65% de las personas comprendidas entre los 45 y 54 años. Una evolución muy importante que nos hace pensar que en unos años podemos estar hablando de porcentajes cercanos al 80% de internautas sobre el total de la población española. Internet no es un medio exclusivo de jóvenes, sino un canal mucho más amplio que alcanza una franja muy amplia de edad entre la población española. Internet es GLOBAL.

Una masa más que crítica para que el desarrollo del ecommerce tenga una evolución muy positiva a lo largo de los próximos años y para que las empresas sepan aprovechar esta nueva oportunidad para adaptar sus líneas de negocio al nuevo entorno digital. Y lo más importante, con una frecuencia de acceso diario a internet del 71,4%, lo que significa que Internet ya supone un mercado diario de 16,6 millones de personas que acceden a la red en búsqueda de información, contenidos y productos para consumir de forma recurrente. El comercio electrónico ha crecido un 23,1% en 2011 en términos de facturación respecto a 2010.

Y no solo debemos fijarnos en Internet como canal de compras online, sino en una herramienta muy potente, y todavía por descubrir, para ayudar a las empresas a vender más en los diferentes canales de venta al público, con independencia de donde se realice la transacción final. Si consideramos el efecto RO-PO (Research online – Purchase offline), observamos que el volumen del comercio electrónico se multiplica por 2,7. Es decir, que Internet tiene un efecto todavía más potente fuera de la red que en el propio consumo dentro del canal, pero siempre considerando que las compras se han realizado gracias a la influencia que el canal Internet ha tenido sobre la decisión de compra del consumidor final.

Los dispositivos móviles son sin lugar a dudas los terminales que más han crecido en el último año. El 46,3% de los teléfonos en España son Smartphones y el 20% de la población española accede a Internet con el móvil (frente al 11% de media en la UE). En la actualidad, las líneas de banda ancha móvil alcanzan la cifra de 13, 96 millones, un 28,5% más que las líneas de banda ancha fija. El Smartphone ha superado al PC como terminal inteligente, desbancando al PC como centro de la vida digital en los hogares españoles. El 76% de los jóvenes universitarios consideran los dispositivos móviles como los equipos tecnológicos más importantes de sus vidas.

Para el usuario, Internet se convierte cada vez más en un recurso vital, sin el que no podríamos llevar a cabo muchas de las acciones que realizamos en nuestro día a día habitual y para las empresas, en todo un mundo por descubrir y explotar. Quizás en unos años la apertura o el lanzamiento de una nueva tienda online no sea una novedad. Hoy por hoy, todavía nos queda mucho camino por recorrer, aprender y perfeccionar...

8 comentarios:

  1. Sin duda las operadoras y la administración tienen un papel fundamental en el desarrollo de los negocios online. Las empresas podemos desarrollar nuevos negocios pero siempre y cuando exista negocio suficiente para amortizar las inversiones que se realicen. Necesitamos más iniciativas y apoyo a la RED! Ya. Gracias

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  2. Sin embargo muchas empresas y altos directivos todavía están dormidos... que otros datos se necesita para tomarse en serio los negocios en la red?

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  3. las iconas que representan personas en este video tienen patillas y aparecen en masculino. en todo el video, largo, solo una icona es femenina.seguramente no saben las cifras entre hombres y mujeres y por eso ¿solo dibujan hombres?

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  4. Cierto, nos queda mucho porque todo avanza muy deprisa y por tanto siempre nos quedará mucho que aprender... jejeje

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  5. Son buenas noticias y esperanzadoras en un momento difícil para empresas y empleados. Necesidad de reciclarse y formarse en la nueva economía digital. No todo será internet pero sí la mayor parte de negocios se verá afectado por la tecnología. El futuro ya es presente. Gracias por las noticias del blog que también nos ayudan a conocer lo que está pasando en este sector. Un afectuoso saludo, Charly

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  6. Muy interesante. Gracias por la información. Me gustan mucho estos vídeos ilustrativos. Saludos, L

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  7. Excellent post! The popularity of ecommerce web development has lead the corporate houses to shift from employing sales people to do the entire marketing and selling of their products and services, and rather opt for ecommerce website development to do the same. An ecommerce website today stands at par with sales people and effectively performs all of their roles.

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  8. Para los negocios tradicionales estas nuevas vías de expansión son un verdadero filón si sabemos adaptarnos.
    Saludos y muchas gracias

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