Todo empezó un bonito día de trabajo, cuando mi colega Frank nos envió un divertido vídeo musical personalizado con la foto de una persona que ambos conocemos. Esa fue mi primera toma de contacto con JibJab.com, un estudio de animación digital que hace que las personas sean más divertidas y “animadas”. Gracias a sus postales personalizas y videos
Un poco de historia sobre JibJab.com: la empresa fue creada por los hermanos Evan & Gregg Spiridellis en 1999. Se dedicaban a la producción de anuncios y cortos para empresas como Sony o Disney. En el 2004, durante las elecciones presidenciales norteamericanas, crearon un vídeo en flash titulado “The Land”, protagonizado por George W. Bush and John Kerry cantando una parodia de Woody Guthrie "This Land is Your Land" que fue un auténtico éxito. Y a partir de ahí, decidieron su nuevo modelo de negocio: animaciones musicales para hacer reír a la gente. Casualidades de la vida que demuestran una vez más cómo un simple hecho puede afectar a tu futuro y cómo la risa sigue siendo algo importante en la vida de los humanos...
El caso es que aquella divertida película que me envió mi colega Frank despertó mi curiosidad (además de risas y sonrisas) y decidí socializar con el resto de mis familiares, amigos y conocidos un vídeo similar protagonizado por mí. Y es en este momento cuando accedo a JibJab.com y me pongo manos a la obra: la página es sencilla, atractiva, original y con una usabilidad excelente. Su principal enganche parte de la gratuidad para hacer y crear una película personalizada con las imágenes que cada uno elija. Una película o historia específica y determinada. Es decir, gratis. Sin pensármelo mucho y sin darle demasiada importancia a los textos legales sobre cesión de derechos e imágenes, decidí hacer una divertida película (al menos para mí y la gente que me conoce) que es precisamente la que os muestro al inicio del post. ¡Nada más y nada menos que yo mismo cantando y bailando el baile del caballo! En unos minutos me había convertido en el ídolo coreano y “popero” PSY. Y una divertida y contrastada experiencia de producto me llevo a explorar nuevas películas y aplicaciones para explotar mi lado más artístico y musical. Acababa de ser seducido por el modelo freemium. Me hice socio y miembro. Pagando. Yo creo que poco, pero pagando. Gracias a un modelo “freemium” ;-))
Fred Wilson popularizó en 2006 el término Freemium, un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales (Free + Premium). Él lo define así: "Ofrezca su servicio gratuitamente, apoyado por publicidad o no, consiga muchos clientes gracias al boca-boca, recomendaciones, referencias, marketing de buscadores, etc. y luego ofrezca servicios de pago de valor añadido o una versión mejorada de su servicio a su base de clientes”. Después de describir su modelo de negocio, Wilson pidió en su Blog sugerencias acerca de cómo llamarlo. En unas horas, ya tenía más de 30 sugerencias de nombres de los lectores de su blog. Una de las sugerencias fue de Jarid Lukin, que acuñó el término "freemium" y Wilson y sus seguidores lo adoptaron como nombre de su modelo comercial. El término ha aparecido desde entonces relacionado con el negocio del 2.0 y ha sido utilizado por blogueros importantes como Chris Anderson o Tom Evslin.
Probé lo gratis y me gustó. Luego quise más y me hicieron pagar por ello (es mi definición de freemium). Es el mejor resumen que puedo haceros. Ahora muchos de mis amigos y familiares conocen JibJab.com y también mis lectores habituales del Blog. Así de sencillo. Así de fácil. La cadena social continúa y también las ventas. Creo que es un buen ejemplo de cómo cuando tienes un buen producto o servicio, puedes darlo a conocer (sin coste) para conseguir tu objetivo final: vender. Si os gustan las animaciones y tenéis sentido del humor, os invito a probarlo. ¡Es genial!
Empieza el año 2013, un año importante, retador, cargado de expectativas… Y supongo, y espero, especialmente importante para el negocio online. Y he decidido comenzarlo con este post y con este divertido vídeo que espero os haya gustado. Como ejemplo de cambio y de evolución. Como guiño ;-) al nuevo año que tenemos por delante. Porque el 13, nos lo tenemos que comer... ¡Feliz 2013!
jajajaja, eres un crack amigo!
ResponderEliminarCreo que voy a probarlo! A mis hijos les va a encantar... Gracias
ResponderEliminarMuy bueno Daniel!! Sales muy bien... hahahah
ResponderEliminarNo sabía lo que significaba exactamente freemium y la verdad es que me parece una buena idea eso de regalar algo y que cuando quieras ampliarlo te obligen a pagar. ¿qué otros ejemplos hay de este modelo? Gracias
ResponderEliminarEl comercio electrónico ha creado una vasta revlolution en el mercado actual. El éxito de cualquier sitio de comercio electrónico será posible y será constante sólo cuando tienes el guión eficiente. Creo que este artículo será más útil para usted si usted necesita más idea de alcanzar el éxito en el mercado comercial. http://igdeal.posterous.com/ideaz-global-reviews-web-development-services
ResponderEliminarMe encanta la idea (no del freemium que logicamente comparto) del jibjab para darle algo de alegria a alguna newsletter de ecommerce. Te mandaremos una muetra amigo Daniel ;-)
ResponderEliminarEspero con ganas ese emailing de http://www.20milproductos.com/ con un vídeo de jibjab ;-)) #ideaslowcost
ResponderEliminarLa verdad es que hay que gente que un buen día tiene una buena idea y voilà, éxito al canto. Supongo que todo es empezar y dar con esa buena idea.
ResponderEliminarLoverboutique
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ResponderEliminarHey buddy, you have done the fantastic job, your post is genuinely amazing. shopious
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