miércoles, 5 de agosto de 2009

La importancia de las opiniones de los usuarios en el comercio electrónico

A la hora de comprar un producto en internet, las opiniones de otros compradores y usuarios, especialmente cuando éstas transmiten transparencia y fiabilidad, tienen un impacto muy significativo en nuestra decisión de compra. Consideramos que estas opiniones son más objetivas y menos interesadas que las informaciones proporcionadas por los fabricantes y distribuidores.

El 75% de internautas españoles admite haberse documentado en internet durante el último año, como paso previo a formalizar una compra de productos o servicios, bien sea para realizar dicha adquisición de manera online o de manera offline. Las opiniones escritas en las páginas web de los vendedores, pueden ayudar a los usuarios indecisos a consolidar su decisión de compra, factor que puede fomentarse desde nuestra propia tienda de comercio electrónico, bien habilitando sistemas de valoración o ratings, o bien integrando soluciones que permitan la publicación de opiniones sobre los productos o servicios comercializados. El número de opiniones positivas suele ser mucho mayor que el de opiniones emitidas negativamente, una situación a la que tienen mucho respeto y miedo las empresas que se enfrentan a estos sistemas por primera vez.

Los productos que tienen opiniones, valoraciones y comentarios se venden más que los productos que no las tienen. En este sentido, cobra especial importancia que las tiendas animen a sus usuarios a valorar, y a demostrar que conocen el producto y que pueden hablar positivamente de él. El motivo es claro: un usuario apasionado es el mejor prescriptor para la venta de un producto. La principal dificultad es que el cliente que ha comprado un producto vuelva a la tienda online para escribir una reseña del producto, después de su uso y no antes.

En resumen, las opiniones de los usuarios son una herramienta poderosa, a la vez que infravalorada, para fomentar la compra de productos o servicios dentro de nuestros carritos de compra online. ¿Prestan los fabricantes y distribuidores la suficiente atención a este tipo de comentarios?

Más información en: http://www.theslogan.com/es_content/index.php?option=com_content&task=view&id=7646&Itemid=1

2 comentarios:

  1. Tengo 10 años practicando el comercio electrónico y una de las secciones fundamentales de mis sitios son las "testimoniales" de mis clientes. Para conseguirlas, les envío un correo a mis clientes agradeciendo la oportunidad que me dieron de servirles y pidiendoles me escriban un testimonio para ayudar a otras personas que no conocen mis servicios. Muchos no lo hacen, pero algunos si y créanme, vale la pena. Pueden ver mi lista en http://mexatua.net/?page_id=15

    @mexatua
    @LilianaElena

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  2. Gracias Liliana, ¡sin duda una excelente carta de presentación!

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