El comercio móvil o m-commerce ya se ha convertido en algo común en países como Japón y algunos países escandinavos. Los usuarios japoneses usan sus terminales para la mayoría de sus transacciones cotidianas. El concepto de utilización del móvil para realizar compras, se amplía tanto para realizar pagos como para adquirir productos directamente desde el terminal: compras de billetes de avión, entradas, reservas y pagos en establecimientos físicos y pago de facturas, son algunos de los usos comunes en estos países.
A pesar de que en la actualidad el uso del móvil para la realización de compras a través de Internet es mayor en Japón que en Estados Unidos, se espera que éste supere al japonés en 2011. ¿Cómo utilizan los americanos sus móviles? Por el momento los americanos se resisten a realizar sus compras por el móvil. Según Deloitte, el 19 por ciento de 10.000 consumidores encuestados dijeron que planeaban utilizar un teléfono móvil para preparar sus compras navideñas. Sin embargo, sólo una cuarta parte de ese porcentaje, el 5%, dijo que usaría su dispositivo móvil para hacer una compra. La mayoría de los usuarios encuestados dijeron que usan sus dispositivos móviles para obtener información sobre productos, precios y ubicación de las tiendas. No obstante, nueve millones de estadounidenses ya han realizado al menos una compra a través del móvil y unos 125 millones de estadounidenses están dispuestos a hacer una compra en un futuro próximo según un reciente estudio de The Nielsen Company.
2009 será considerado el año en el que la gente empezó a utilizar el móvil para acceder a la información sobre sus compras. Los problemas de seguridad y la dificultad de rellenar los formularios de pago en un dispositivo móvil son algunas de las razones de su poco uso. Una preocupación importante de seguridad es asegurarse de que la información sensible no se almacena en el propio dispositivo. "Demasiados teléfonos se pierden". Por ahora, los comerciantes deben tener en cuenta que un número creciente de consumidores se desea buscar información sobre sus productos en los dispositivos móviles.
En 12 años, la mayoría de los usuarios comprarán a través de sus teléfonos móviles. El 77% de los usuarios de Internet, desarrolladores y los especialistas considera que los teléfonos móviles serán la principal herramienta para acceder a Internet en los próximos 12 años. Es evidente que la navegación por Internet móvil y, por lo tanto, el comercio móvil se convertirá en un aspecto importante para todas las empresas minoristas en línea, en poco más de una década. 800 millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo representan un mercado importante y en gran parte sin explotar para los minoristas de comercio electrónico. Las tiendas online deben de tener en cuenta que su sitio debe estar optimizado para una pequeña pantalla, que la navegación debe de ser muy sencilla y que el ancho de banda tiene más restricciones que en un PC tradicional. Respecto al pago, lo ideal sería la facturación de servicios a través de la factura de teléfono, pero las operadoras quieren obtener unos % demasiado altos por el momento. El futuro es una realidad. El comercio móvil ya está aquí y ha llegado para quedarse. Tan solo es cuestión de tiempo el habituarnos a su uso y el que cada vez más comercios tengan su tienda adaptada a este medio. ¿Qué opináis?
Más información en: www.practicalecommerce.com
Por el momento en el proyecto que estoy llevando a cabo, (venta de juguetes) descartamos la posibilidad de implantar la venta m-commerce, si bien optimizaremos en la medida de lo posible la obtención de información por parte de los usuarios de nuestros productos, y ofreciéndoles links a facebook, blog y otras redes sociales con el propósito de captarlos para futuras compras.
ResponderEliminarAibo, ya nos contarás sobre tu Proyecto cuando esté activo. La venta de juguetes online es un sector poco explotado en España y pensamos que tiene un potencial interesante si el posicionamiento elegido es el adecuado. Un cordial saludo, Daniel
ResponderEliminar