El Grupo Auchan vuelve a apostar por la venta online y retoma su actividad comercial en Internet mediante el relanzamiento de Alcampo.es. Aunque de momento el servicio está solo disponible en Madrid, el área de reparto se irá ampliando a lo largo de este año. 10.000 artículos de alimentación, droguería y perfumería disponibles para los clientes. La compañía ofrece dos posibilidades para la recepción del pedido: el envío a domicilio o la recogida en el propio hipermercado. Alcampo trata de diferenciarse de su competencia con el servicio de recogida en el parking del hipermercado elegido, donde personal de Alcampo introduce directamente el pedido en el maletero del vehículo del cliente. No hace falta bajarse del coche y el proceso no debe durar más de 5 minutos en total.
Los gastos de preparación (manipulación y picking) ascienden a 3,9€ y los de envío a 6€. En caso de que el pedido se envíe a domicilio, el cliente deberá pagar un total de 9,9€ mientras que si el cliente va a recoger su pedido al hipermercado, solamente tendrá que abonar los gastos de preparación. Por el momento la comunicación de este servicio se ha realizado mediante cartelería en las propias tiendas y en los parkings de los hipermercados. Respecto a los precios, la Web tiene los mismos precios y ofertas que las tiendas físicas y según la compañía, son los más baratos de Internet.
Éste es el tercer intento de la compañía y esperemos que el definitivo. Recordemos que Alcampo.es inició su actividad online es España el 1 de octubre del 2001 bajo la marca alcampodirect.es. Debido a las escasas ventas y al desarrollo incipiente del comercio electrónico en España, Alcampo cerró su tienda online el 5 de octubre de 2002, un año después de su lanzamiento. Con aproximadamente 5.000 clientes y una facturación cercana a los 10 millones de euros, Alcampo decidió cerrar sus puertas. La decisión de la compañía fue contundente: 52 empleados vinculados al proyecto online eran reubicados en otros departamentos y en empresas del Grupo. Una decisión que no se entendió muy bien y que sus competidores aprovecharon para desarrollar su negocio y hacerse más fuertes. Seis años después, a mediados del 2008, Alcampo lanzó Alcampo Direct, una iniciativa que permitía al cliente realizar su compra por Internet para luego recogerla en el hipermercado madrileño de Villaviciosa de Odón, sin coste adicional para el cliente. El modelo, una prueba piloto, suponemos se abandonó el año pasado para dar paso a la nueva estrategia de venta online.
Comienza una nueva época y ocho años después del primer intento Alcampo vuelve a apostar por el ecommerce en un mercado algo más maduro, donde los clientes comienzan a demandar cada vez más este servicio y en el que la competencia todavía no es excesivamente alta. La nueva estrategia adoptada por el Grupo y la organización logística en torno a los propios hipermercados en lugar de almacenes centralizados conceden mucha más solidez al modelo actual y un menor riesgo y coste para la empresa. El mercado todavía tiene hueco para muchos operadores y estamos seguros de que la llegada de Alcampo será muy beneficiosa para el sector en general y para los consumidores potenciales y clientes en particular. Personalmente considero que Alcampo tiene, como empresa, todos los ingredientes para desarrollar un Proyecto de ecommerce de éxito y que su crecimiento y capacidad de obtención de cuota de mercado online llegará antes de lo esperado. ¡Mucha suerte!
Más información en: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/07/navegante/1262867597.html
Pues yo creo que les hace falta una buena dosis de diseño y usabilidad...
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