viernes, 8 de julio de 2011

Social Commerce: como incrementar la venta online gracias a las redes sociales



Afortunadamente, cada día es más habitual por parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas, la utilización de Internet como un canal estratégico de comercialización y venta de sus productos o servicios. El crecimiento del sector y la “democratización” de la tecnología son factores que sin duda han ayudado al desarrollo del ecommerce a nivel mundial. Muchas Pymes han encontrado en el comercio electrónico una vía alternativa para incrementar la venta de sus productos. Sin embargo, no basta con tener una tienda online. Muchos buenos negocios desarrollados por Pymes, no han sido capaces de despegar por falta de tráfico cualificado (visitas), en muchos casos, por no disponer de inversión destinada a este fin. Por muy bien diseñada que esté tú tienda y por muy buenos y competitivos que sean tus productos, si no entran clientes, no venderás.

Surgen en este sentido iniciativas que tratan de agrupar a pequeños comercios para poder competir con grandes compañías que disponen de marcas más conocidas y de más recursos para publicitarse en la red. Nuevos canales de venta y nuevos modelos de negocio que integran el concepto de ecommerce con las redes sociales con el objetivo de mejorar la visibilidad y la conversión de los negocios en Internet gracias a procesos de socialización.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es CiudadMarket, un portal español que permite a las Pymes ofrecer sus productos en una plataforma común. La plataforma ofrece los productos y servicios en cuatro categorías: cupones, promociones, escapadas y tiendas. Pero no se trata exclusivamente de un Marketplace. Conscientes de la importancia del Social Commerce y de la capacidad de las redes sociales para influir en la decisión de compra de los consumidores, han desarrollado su propia comunidad. Así los miembros, pueden compartir información y desarrollar una actividad de compra grupal. CiudadMarket integra de esta forma el concepto de Social Shopping, fomentando esta conversión entre compradores y su mundo social, ya sea en la propia comunidad (CiudadBla) o en sus perfiles sociales de redes externas como Facebook o Twitter.

Un ejemplo interesante de agrupación + utilización de las redes sociales propias y externas para fomentar tráfico al site e incrementar la tasa de conversión mediante la prescripción de consumidores al resto de usuarios del marketplace. ¿Qué experiencias estáis desarrollando para incrementar ventas gracias a las redes sociales? ¿Nos podéis contar algún ejemplo? Gracias de antemano…

7 comentarios:

  1. Ninguna, estamos muy lejos de estas cosas... no sabemos cómo afrontar el reto de las redes sociales como canal de venta.

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  2. Ahora creo que todavía no está tan claro pero todo llegará. Las redes sociales son un canal potente de comunidad de muchos posibles usuarios. El problema es que las plataformas no son de las empresas y estamos en manos de las redes sociales ¿no es arriesgado poner tu negocio en manos de otros? Peter

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  3. En Tuenti sale Cupones, una herramienta similar en la que se potenciará el negocio local; ya que, digan lo que digan, Tuenti es fuerte en un determinado target de edad y a nivel nacional (en España).

    La gente podrá comentar en los diferentes Sitios (a través de Tuenti Sitios), compartir opiniones, fotos y descargarse los cupones al móvil.

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  4. Daniel, nosotros actuamos en una línea en la que unimos sociabilización y estrategia de comunicación frente al objetivo único y exclusivo de venta.

    Cuando un cliente nos solicita implantarle un ecommerce en lo que más dedicamos esfuerzos no es en la tecnología, como bien apuntas, sino en la creación de historias que hablan de recomendaciones, soluciones de uso, recomendaciones, ect., creando experiencias que sean asimiladas por los clientes potenciales a los que llegamos a través de todos los canales sociales.
    Esta es nuesta experiencia desde hace 6 años que llevamos implantando redes sociales corporativas y aplicaciones de gestión empresarial.

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  5. Nunca me gustó para comprar cosas en Internet.
    Hace algunos días, tuve que comprar un regalo de última hora para mi sobrino, que iba a venir y un amigo me indicó un portal llamado Brands Bag.
    A pesar de no conocer el site, decidí correr el riesgo, y por primera vez en mi vida hice una compra por Internet con mi tarjeta de crédito.
    No estaba seguro de cómo funcionaba, pero el sitio en sí hace con que el proceso de compra sea muy fácil.
    Ellos mandan inmediatamente un email de confirmación de la compra y del pago. El envío de lo que compré, también fue muy rápido. Es un sitio completamente seguro! Lo recomiendo brandsbag.com.co

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  6. gr8 articles,i have a site on e-commerce in-case you are interested.
    ecommerce

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