martes, 18 de noviembre de 2008

Comercio Electrónico 2.0

Del concepto de WEB 2.0 al de e-commerce 2.0 ¿Son importantes los Blogs, podcasts y redes sociales? Interesante artículo de un portal mejicano que habla de este concepto.

En el caso del comercio electrónico los fundamentos de la Web 2.0 se encuentran desde sus inicios. Muchos sitios de compraventa, como eBay y MercadoLibre tienen desde sus inicios plataformas diseñadas para ser construidas por la colaboración de los usuarios; ellos son los encargados de publicar y conducir sus ventas. Surge también el concepto de “reputación” como uno de los grandes valores de estos sistemas, donde los usuarios se califican unos a otros y es una pieza fundamental en el desarrollo de la confianza para la compra.

En otros casos, empresas como Amazon.com fueron pioneras en promover la reseña y calificación de los productos por parte de los compradores. Estas reseñas han adquirido tal valor para los usuarios que algunos miembros de la comunidad son ya líderes de opinión para realizar una compra, y además existen empresas que les mandan sus productos para ser evaluados con el objetivo de obtener una recomendación; esto sucedía antes sólo con periodistas y medios de comunicación especializados.

Las comunidades son una poderosa fuente de reseña y referencia de compra; nuevos líderes de opinión se ponen a la cabeza de nichos de mercado, quienes se reúnen virtualmente para hablar sobre sus gustos en común y lograr algo que siempre ha buscado la mercadotecnia: segmentar mercados. Hoy los mercados se segmentan por sí mismos en la Web 2.0 y las propias comunidades nos dicen a gritos lo que quieren y lo que buscan.

Un reporte de eMarketer, titulado “Consumer Interactions”, marca que los consumidores en línea en Estados Unidos consideran una fuente confiable a personas como ellos mismos (60%) y un 12% considera confiables las opiniones de blogs y sitios similares. En ese mismo reporte se indica que el social shopping se sigue desarrollando.

Internet es un reflejo de las actividades humanas y siempre hemos confiado más en la recomendación de una persona como nosotros que de un ente externo, por mayor reconocimiento y reputación que éste pueda tener. Construimos nuestro criterio y tomamos decisiones a partir de las opiniones que pedimos sobre asuntos relevantes para nosotros, como pueden ser productos, política, servicios, etcétera. Es a través de Internet que todo este contenido se reúne y organiza de forma sencilla.

Es importante que el emprendedor de Internet mantenga su vista en estas comunidades, que participe en ellas, que aporte a las discusiones y se convierta en parte de ellas, lo cual le abrirá un nuevo canal de comunicación con sus usuarios y clientes potenciales, así como el acceso a una gran herramienta de retroalimentación.

Podéis leer el artículo completo en: http://www.infochannel.com.mx/portada.asp?id_nota=20590&t=comercio-electronico-20

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