martes, 26 de enero de 2010

Acciones efectivas de e-mailing: indica a tus clientes por qué deberían haber comprado ese producto que finalmente no compraron

Según un estudio realizado por CheetahMail, empresa especializada en servicios de e-mailing del Grupo Experian, una de las acciones más efectivas para potenciar la compra online mediante acciones de e-mailing consiste en actuar sobre los clientes que han abandonado el carrito de la compra en una tienda online. Según el estudio, los envíos de emailing realizados a los usuarios que han abandonado el carrito de la compra incrementan los ratios de apertura y el clickthru de los e-mails enviados. Con una particularidad: es mejor no realizar ofertas a los usuarios en estos e-mails.

Aunque pueda parecer extraño, los resultados del estudio demuestran que no realizar ofertas en estos emails es más efectivo que ofrecerles una oferta concreta. Los datos hablan por sí solos: los e-mails que se enviaron sin oferta tuvieron un ratio de apertura del 15% y un ratio de clickthru del 12% mientras que los emails que se enviaron con una oferta, tuvieron un ratio de apertura del 11% y un clickthru del 7%. Con respecto a la tasa de conversión, los resultados son aún más sorprendentes: los e-mails sin oferta tuvieron una tasa de conversión del 3% frente al 1,8% de los emails con oferta.

¿Entonces, qué contenido debemos incluir en este tipo de e-mails? La respuesta parece sencilla: información sobre los productos que se han abandonado orientada a “convencer” y sobre todo a animar a los usuarios que no han completado la compra del producto que han visto. Quizás tengamos que explicarles lo bueno que es el producto o lo beneficioso que les va a resultar su compra. Cuando un cliente abandona el proceso de compra, lo puede hacer por muchos motivos. Tal vez tenga intención de comprar el producto pero el momento no es el adecuado, tal vez no está seguro de las características del producto y necesite más información al respecto, tal vez no esté seguro de la fiabilidad de la tienda online o simplemente necesite una prescripción más potente que le ayude a decidirse y realizar la compra.

Y todo esto se puede conseguir con un email, personalizado y orientado al usuario que no ha terminado de realizar la compra pero que en un momento determinado parece que quiso hacerla. Seamos el vendedor virtual que nos dice lo bien que nos sienta el traje o la buena oportunidad que tenemos entre manos. Ayudemos a nuestros compradores a resolver sus dudas y, de paso, incrementemos las ventas de nuestras tiendas online.

Más información en: http://www.bizreport.com/2010/01/study_send_email_to_reengage_cart_abandoners.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bizreport+%28BizReport%29

6 comentarios:

  1. Curioso artículo por la lado de las promociones. Parece bastante lógico apuntar a los que abandonan porque al menos estuvieron más interesados que el resto!

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  2. articulo interesante.Muy concreto.Tengo una duda de novato: como puedo hacer para ponerle cara y ojos a un usuario que no me ha comprado en la tienda online. Puedo saber "algo" por lo usuarios registrados que no han comprado, pero como sé que artículos ha metido en la cesta de la compra y no ha acabado comprando?

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  3. Hola daniel:

    Enhorabuena por tu blog. Me encanta como tratas los temas de forma clara y profesional.
    Un abrazo,
    Javier Galan
    Director Desarrollo Negocio eCommerce Grupo Planeta

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  4. Gracias por tu comentario Javier. Un abrazo, Daniel Canomanuel

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  5. Excelente post, vamos a poner en practica algunas cosas.

    Juan Manuel Díaz
    Director
    http://www.dotfactoria.com

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  6. Gracias Juan Manuel. Una cosa es saber lo que hay que hacer y otra, muy distinta, ponerlo en práctica... ¡Ya nos contarás los resultados! :-) Un saludo, Daniel Canomanuel

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