El New York Times ha anunciado que empezará a cobrar a los usuarios de Internet que quieran leer de forma habitual su edición online. El periódico norteamericano permitirá leer un número determinado de artículos de forma gratuita para luego cobrar una suscripción si el usuario quiere navegar de forma permanente por el periódico online. Un modelo mixto que obtiene la mayor parte de los ingresos mediante la suscripción pero que permite a los usuarios ocasionales el acceso a las noticias sin coste financiadas por la publicidad.
Las empresas de comunicación y en concreto los periódicos se enfrentan a una gran decisión estratégica a la hora de definir su modelo de negocio. Los periódicos con ediciones en papel son conscientes de que el negocio está trasladándose a las ediciones online. La propia tendencia del sector, los cambios en el comportamiento del consumidor y los nuevos actores del mercado definen una tendencia cada vez mayor a favor de la consulta online frente a la prensa escrita. Sin embargo, para muchas empresas, todavía la mayor parte de los ingresos proviene del “papel”. Saben que tienen que cambiar y se están planteando el cómo. La crisis de anunciantes y la caída de la publicidad agravan la situación de la prensa escrita y el proceso se acelera. La reducción de ingresos obliga a tomar medidas rápidas, muchas veces cortoplacistas y más orientadas a superar la situación actual por motivos de supervivencia en lugar de optar por medidas más estratégicas y con más visión de futuro.
Las opiniones no son unánimes y las alternativas posibles son casi ilimitadas. Modelos gratuitos financiados con publicidad, modelos cerrados y exclusivos de pago, modelos mixtos con artículos gratuitos y de pago o incluso modelos más originales como la formación de clubes de lectores que se benefician de una serie de ventajas y descuentos comerciales de empresas asociadas que compensan la suscripción al diario.
La adaptación o redefinición de la estrategia y del modelo de negocio, la adaptación de los productos al mercado y el posicionamiento frente a los clientes y competidores supondrá el éxito o el fracaso de la actividad empresarial en el medio y largo plazo. Son muchos los factores que influyen en la toma de decisiones: capacidad financiera, estructura de costes, rentabilidades mínimas, valor de la empresa, cotización en Bolsa, remuneraciones variables de los directivos, permanencia en el puesto de trabajo, quiebras, cierres, supervivencia… El escenario es incierto. Estrategia, coherencia, sentido común, músculo financiero, capacidad de adaptación, mucho trabajo y algo de suerte para superar un cambio de paradigma en el que, sin duda, los que actúen primero asumirán más riesgo que el resto...
Más información en: http://www.233grados.com/blog/2010/01/new-york-times-pago.html
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