viernes, 11 de marzo de 2016

How to Measure a Mobile App's Success and 10 mobile metrics to measure engagement #mobile



10 KPIs para medir el éxito de tu APP

Valor añadido y frecuencia de uso son los dos aspectos claves a la hora de valorar una App por parte de los usuarios. Los usuarios deben entender claramente cuál es el beneficio que obtienen con el uso de la aplicación. La frecuencia de uso, es sin duda el mejor indicador de que los usuarios de una aplicación entienden ese valor y su beneficio como parte esencial de su día a día. El engagement o la adicción de los usuarios a la hora de utilizar una App junto con la rentabilidad y su capacidad de monetización una garantía de éxito.

Facebook puede medir el engagement mediante “me gusta” o número de veces que se comparte un post. Un ecommerce mide su engagement en función de los pedidos que realizan sus usuarios. Una aplicación de juegos, mediante tiempo de uso o cumplimiento de objetivos o etapas. Determina cuales son los principales indicadores de tu aplicación para aprender y mejorar. Dependiendo de la utilidad de tu aplicación, podrás decidir los KPIs más adecuados.

Algunos indicadores de éxito que pueden ayudarte son:

1. Usuarios activos: es un indicador básico para determinar el crecimiento y evolución de tu App pero no suficiente para medir el éxito de tu aplicación. Define el concepto de usuario activo y el periodo de tiempo al que hace referencia (mensual, semanal, diario, etc.). Te dará una idea de uso y te permitirá hacer previsiones de ingresos para construir tu plan de negocio.

2. Duración de la sesión: es el tiempo transcurrido entre la primera y la última actividad que un usuario realiza en una aplicación. Son los minutos que pasa un usuario en tu aplicación. El tiempo de uso de la aplicación, indicador complementario, es el tiempo total que un usuario dedica y pasa en la aplicación a lo largo de un periodo de tiempo: mes, semana o día.

3. Frecuencia de sesiones por usuario: es el número de sesiones que un usuario realiza en un periodo de tiempo. Permite identificar súper usuarios que pasan mucho tiempo en la aplicación. El análisis del comportamiento de estos usuarios puede ayudarnos a identificar ejes de mejora para mejorar el engagement, uso y experiencia de usuario.

4. Intervalo entre sesiones: indica el intervalo de tiempo entre dos sesiones consecutivas. Es decir, cuánto tiempo tarda un usuario en volver a utilizar la aplicación. Es una forma de medir el grado de adicción de tu App.

5. Número de acciones por sesión: es el número de acciones que realiza un usuario a lo largo de una sesión. El análisis de las acciones que realiza un usuario permite obtener mucha información sobre usabilidad y utilidad de cada funcionalidad. Sin duda este indicador puede resultar muy útil para medir el impacto de las mejoras o actualizaciones de tu App.

6. Grado de utilización de funcionalidades: mide que actividades y funcionalidades de tu App hace que tus usuarios vuelvan una y otra vez a usar tu aplicación. Es decir, cuales son las funcionalidades más utilizadas y las que tienen un mayor éxito en la aplicación, en función del uso. Son un claro indicador del beneficio y valor añadido que aportan al usuario en función del uso y tiempo dedicado.

7. Retención: mide el porcentaje de usuarios que vuelve a utilizar la aplicación a lo largo de un periodo de tiempo. La frecuencia se suele medir de forma semanal, mensual, trimestral, semestral o anual. La retención junto con el grado de utilización de determinadas funcionalidades son indicadores muy útiles si queremos para medir el grado de adicción de nuestra App.

8. Conversión en sesiones activas: es el porcentaje de usuarios que una vez están utilizando la aplicación realizan un objetivo o acción específica dentro de la aplicación. Si queremos guiar al usuario a lo largo de un proceso (compra, descarga, uso, etc.), podremos analizar en qué parte del proceso abandona la aplicación para corregirlo posteriormente. Supone mejoras en los procesos, típicamente en embudos de compra mediante la realización de optimización y test A/B.

9. Tasa de abandono: es lo contrario a la retención. El porcentaje de usuarios que cierra la aplicación y no la vuelven a utilizar. Especialmente interesante es analizar el momento en el que el usuario abandona la aplicación abandona su uso y tratar de entender el por qué. El objetivo es identificar funcionalidades que retienen frente a las que provocan rechazo y abandono.

10. Lifetime value (LTV): es el valor neto de los ingresos que nos genera un usuario durante el tiempo que es usuario de la aplicación (cliente o utilizador). Quizás sea la métrica más importante si el objetivo principal de la aplicación es la monetización. Pero para conseguir una buena monetización necesitarás medir y ajustar muchos procesos.

Medir para mejorar. Mejorar para crecer. ¡Y crecer para vivir! Con esfuerzo, análisis, flexibilidad y capacidad de cambio podrás alcanzar tus metas y objetivos en un mundo tan competitivo como el de las Apps…

Fuente: ow.ly/Zlzkv

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