martes, 1 de diciembre de 2009

¿Qué consideramos venta por Internet? La Web como canalizador y prescriptor de compras off-line

La distribución se acerca a la venta online. Si bien muchas empresas no han desarrollado todavía su plataforma de venta online con pasarela de pago incluida, utilizan la Web como herramienta de pre-venta y como canalizador de las ventas hacia las tiendas físicas. ¿Se puede considerar esta actividad como venta online? Más allá de las discusiones filosóficas que se puedan plantear, aunque la transacción no se realice 100% en la Web, desde mi punto de vista (y en sentido amplio del término y con total respeto a los puristas del e-commerce) sí podemos hablar de "venta online" siempre y cuando la compra física se realice gracias a la información y prescripción de la propia Web.

Considerada como una herramienta de venta y comunicación, la página Web tiene un impacto directo sobre el consumidor y por tanto, a efectos prácticos es venta generada online, con independencia de donde finalice la transacción. ¿Acaso la recogida en tienda de productos comprados a través de Internet no es venta online? ¿Debe de ser el criterio del pago el factor diferenciador de la venta en Internet? ¿Qué ocurre entonces con el contra-reembolso como forma de pago en Internet? En el momento en que gracias a la Web el consumidor decide realizar el acto de compra de un producto concreto, con independencia de donde realiza el pago y de cómo se accede al producto, podemos considerar esa decisión como una venta online.

Hablemos de la estrategia y acciones comerciales online desarrolladas por la cadena de supermercados DIA.es (Grupo Carrefour), que ofrece descuentos en tiendas físicas a los portadores de la tarjeta DIA que se den de alta en Internet y acudan a la Web como canal de información. La estrategia, más allá de incrementar su base de datos y de conocer los gustos de los miembros del Club, va dirigida a guiar al consumidor en sus hábitos de compra y orientarles a comprar los productos que se quieren potenciar. La promoción en el punto de venta y en papel es complementada por la promociones en Internet, donde no es la empresa la que acude al consumidor sino al revés. El consumidor solicita y busca el descuento y la promoción en la red. Descuentos directos en futuras compras, cupones ahorro y una herramienta de control del gasto son las tres principales ventajas que DIA.es ofrece a los portadores de la tarjeta Club a través de Internet.

Con un catálogo de productos disponible en la Web y con un sistema de animación en funcionamiento, esperemos que sea el paso previo a la tienda online y que pronto, los clientes de DIA.es puedan realizar la compra a través de Internet. O quizás la estrategia sea, venga a mi Web, infórmese de las promociones en curso y acuda a la tienda más cercana, eso sí, con un cupón descuento generado gracias a mi página Web. Y en cualquier caso, dejemos claro que no es lo mismo "vender por Internet" que "comprar online..."

Más información en: http://www.ahorrodiario.com/cesta-de-la-compra/consigue-mas-descuentos-en-dia-en-su-pagina-web

4 comentarios:

  1. Ahí les ha dado, Daniel. Sin una definición rigurosa de qué consideramos comercio electrónico nos encontramos con la inexactitud más absoluta en las estadísticas de comercio electrónico. En mi opinión, el acto de comercio electrónico debería ceñirse habría que considerar comercio electrónico al momento de la compra en la web, con independencia de cuándo se ejecute el pago (online, antes - transferencia o después contrareembolso) y de dónde se reciba la mercancía (a domicilio o en la tienda, como comentas)

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  2. Pienso que muchas empresas por temas logísticos o de infraestructura tienen muy complicado la venta directamente on-line, por lo que considero muy buena idea las acciones que están realizando algunas empresas para derivar ventas a sus tiendas físicas a través de acciones realizadas en Internet, cupones descuentos, ofertas puntuales a los mejores clientes ,etc .....
    Te felicito Daniel por el artículo muy interesante.

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  3. Desde mi punto de vista en esta ocasión se trata más de una cuestión de hábitos del target de esta cadena de supermercados, imagino y es solo una suposición, a esta estrategia le precede un estudio de mercado riguroso, como consecuencia ha dado dia.es. Una acción de marqueting online, pero no una tienda, otra posibilidad es preparar al consumidor dia para una futura tienda online.

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  4. Buen artículo. Es cierto que muchas empresas encuentran dificultades para poner en marcha una tienda online, sin embargo, cada vez más se van incorporando al escenario de Internet, tiendas y compañías de todo tipo. Por ejemplo, el comprador actual de Outlet es hoy en día un comprador muy ""on line

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