domingo, 21 de febrero de 2010

Del productor al consumidor final ¿Es posible y tiene sentido saltarse la cadena de distribución tradicional?

Pequeños productores y fabricantes repartidos por toda la geografía española con excelentes productos de calidad que huelen y saben diferente. www.delcampoacasa.es proporciona a los consumidores finales alimentos frescos y de primera calidad que provienen de pequeños fabricantes poco conocidos y a precios competitivos al “saltarse” la cadena habitual de venta. Los productos llegan a los hogares en perfectas condiciones y se hace especial hincapié en el origen y la procedencia de los mismos. La tienda online Del Campo a Casa ha incrementado su facturación en un 50% con respecto al año anterior consiguiendo un mayor crecimiento del negocio y sorteando la crisis económica actual. Según su fundador, Ramón Díez, el incremento en la facturación se debe a la calidad de los productos y a la confianza adquirida entre los consumidores, unido a la comodidad de recibir el producto directamente en el domicilio particular.

Una nueva forma de comprar, directa, sin interferencias y sin necesidad realizar desplazamientos para adquirir determinados productos geográficamente muy localizados. Tiendas online donde agricultores, ganaderos y pescadores hacen llegar directamente sus productos al consumidor final. Nuevos canales de distribución donde el consumidor obtiene un valor añadido con respecto a su compra tradicional. Una relación más directa entre productor / fabricante y consumidor final.

Dado que, como vemos, es posible saltarse al canal, ¿Qué valor diferencial aporta al consumidor final? ¿Deberían ser los precios mucho más competitivos? ¿Las pequeñas diferencias de precio responden a un mejor reparto de los importes finales pagados por el consumidor final? ¿Obtiene el agricultor, ganadero o pescador mayores beneficios gracias a esta nueva forma de comercialización? ¿Es posible competir con el poder de compra de las grandes cadenas de alimentación? ¿Garantiza una mayor calidad respecto a los medios tradicionales?

Me gustaría conocer vuestra opinión.

Más información en: www.eleconomista.es

7 comentarios:

  1. Puntualmente si, pero es poco práctico comprar cada alimento en un sitio web distinto. Solo productos especiales, no compra diaria. S

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  2. Conozco bien el sector agroalimentario, ya que trabajé unos años antes de entrar en estos mundos :)

    Delcampoacasa no deja de ser un intermediario, algo diferente a los demás, pero uno mas.
    Se elimina algun eslabón en la cadena mas tradicional, pero viendo los precios tampoco parece que repercute en el consumidor final.
    Se supone que la calidad y frescura si que se tiene que notar, pero en cualquier caso si que es diferente a los productores que venden directamente a consumidor final sin pasar por un hub intermedio.

    Creo que esta forma de comercialización tiene su publico, pero muy reducido por varios motivos.
    Solo puede crecer, porque parte de cero, pero no creo que llegue a ser algo generalizado como han sido otros sectores.

    La logistica es el principal. Es cara y complicada para perecederos. La gente mas proclive a pedir no suele estar en casa en un gran %.

    El otro es el precio.
    Que si lo analizas, es en muchos casos mas caro que en tienda o super. Y al tener que pedir 10-15kg por ejemplo, el factor frescura se pierde en un par de dias en una familia normal de 3-4 personas.

    Es una solución para pequeños agricultores, pero viendo la producción española, desde luego no lo veo como solución a las quejas endemicas del sector agrario.

    Aunque es tema para otro post, llevo oyendo 20 años que los intermediarios son los que se forran, que los supers/hipers son los malos etc..
    Y ni tanto, ni tan calvo.
    Hay una cadena, pero esta es de "valor". Y hablamos de perecederos, que no son ladrillos.

    El agricultor, cuando lleva 10000 kg a la cooperativa, espera que le paguen por todo.
    Pero no "piensa" que de esos 10000, un 20% directamente se tira.
    Que luego de ese 80% restante, solo un 50% es "comercial", por calibres o color.
    De ese 50%, al que se le añaden costes de transporte, confeccion, cajas etc, hay unas mermas en el super.

    Todo esto hace que estas mermas (mucho mas altas por ejemplo en fresas) y estos costes que asumen todos los integrantes de la cadena repercutan en el precio final.

    De acuerdo en que el eslabon mas debil es el agricultor, pero los intermediarios, cada vez menos (el 80% de la produccion va a grandes cadenas, que suelen comprar directo a cooperativas o productores), no se están forrando.
    De hecho se pueden consultar cuentas de resultados de grandes cadenas, y el margen que anuncian suele ser entre un 4-6%.
    Muy lejos de los populistas 500 o 1000% que suelen escribir los periodicos.

    Un tema apasionante, y del que conozco varias empresas y casos, siendo practicamente todas pequeñas empresas o formulas de autoempleo, sin tampoco mas aspiraciones (que ya son), que vender su pequeña producción a un precio mas alto que de otra forma.

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  3. Muy interesante tu comentario Juan Luis. El tema da para un post completo. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo, Daniel Canomanuel

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  4. Tengo hace un par de años un megaborrador, con un post larguisimo, que voy actualizando, pero que nunca veo cuando publicar.

    De hecho lo pasado a gente del sector, y ninguno se atreve a "apoyarlo", pese a estar de acuerdo, porque va en contra de lo politcamente correcto, que es quejarse y lloriquear.

    Toca el tema online, pero tambien en general la problematica endemica de la agricultura, la nula planificación a la hora de programar cosechas, la competencia extranjera (nos quejamos de los griegos o marroquís cuando aquí hemos hecho lo mismo con Holanda o Francia), los intermediarios que aportan los agricultores y que no ofrecen nada (cooperativas y coop de segundo grado)etc...

    Pero queda mejor decir que pagamos los tomates a 2€ y que al agricultor solo le llega 0.30, como si en el proceso no ocurriese nada.

    Da para un libro mas que un post :)

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  5. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Juan Luis Hortelano. Lleva toda la razón del mundo, se nota que ha trabajado en el sector. En nuestro caso intentamos diferenciarnos en la calidad y frescura, ya que servimos la fresa en menos de 24 horas de haber sido recolectada. El coste del transporte es nuestra principal barrera, además, aconsejamos que se hagan pedidos en conjunto, por ejemplo, entre compañer@s de oficina, porque así, abaratan el coste logístico y con mayor probabilidad se encuentran disponibles para recoger el pedido.
    Finalmente, me encantaría poder leer el borrador de Juan Luis, sería un placer.
    Un saludo.

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  6. Rafa, gracias por tu comentario. Seguro que tu experiencia con http://www.fresonline.com/ es mu interesante. Encantado si me puedes dar más información y contar algunas de tus vivencias en este Blog. Un saludo, Daniel Canomanuel

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  7. Hola Rafa, gracias por los cumplidos :)

    Es que justamente en fresas, la frescura y rapidez son fundamentales.Como sabes, cuando se exportan, los camiones llevan 2 choferes para no parar, y aun así hay veces que cuando llegan a Alemania por ejemplo, la fresa está para tirar.

    Pero en naranjas por ejemplo no pasa eso.
    Y si tienes que comprar 15kg de naranjas como hacen todos, en una familia acabas teniendo eso mas de una semana, con lo que al final te sale mas a cuenta y mejor de precio bajar cada dos dias a la fruteria, porque son igual o mas frescas que las que tienes una semana en casa.

    Yo creo que hay un pequeño nicho como dices en pedidos comunes entre varios, y en oficinas que no hay problemas de logistica.
    Y luego creo que al final donde se puede sacar mas partido es con los clientes de restauracion, comunidades etc...

    Pero en cualquier caso, incluso cada producto dentro del sector es un mundo.
    No tiene nada que ver la fresa, con la naranja, con la carne o con el queso.
    Y de todos conozco ejemplos de exito, y autenticos fiascos.

    Y como decia en Twitter, para otro post da el tema del marketing, que parece que todo empieza y termina en Adwords, para regocijo de Google, que ve como las pujas llegan hasta limites absurdos, con tal de salir antes de tu competencia.

    A ver si mejora el tiempo y os pido unas fresas para probar.

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