El pasado 23 de junio, se lanzó en EE UU un nuevo supermercado en Internet. Se llama alice.com
Alice dice a los proveedores que pueden no sólo poner todo su surtido en la web, sino que además pueden fijar el precio al que quieren que se vendan sus productos, plantear cualquier tipo de promociones de venta que se les ocurra, y recibir toda la facturación que generen.
¿De dónde esperan sacar su beneficio los socios de Alice? Ciertamente no del margen bruto habitual de toda intermediación, sino de vender servicios a sus proveedores; por ejemplo la gestión de la información sobre sus clientes (perfiles, comportamientos de compra, sensibilidades...), el reparto a domicilio, la distribución de los habituales cupones a los clientes (aquí serán cupones electrónicos), y además la venta de publicidad.
Alice es un nuevo modelo de negocio en retail. Y además es revolucionario porque los proveedores toman el control de su actividad comercial, sus altas y bajas, y además de algo crucial: fijan el PVP. Los precios que muchos proveedores deciden suponen un descuento de entre el 25% y 30% en relación a lo habitual.
El artículo lo ha escrito Lluís Martínez-Ribes, Profesor titular de Retail Innovation de Esade y uno de los grandes gurús del retail.
Más información en: http://www.cincodias.com/articulo/opinion/Alice-hito-venta-online/20090717cdscdiopi_4/cdsopi/
Enrique Dans hace mención a Alice.com en su Blog y nos ofrece más información sobre el tema. http://www.enriquedans.com/2009/09/alice-la-distribucion-y-las-cadenas-de-valor.html
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