El periódico EL MUNDO estrenará el próximo día 8 de marzo su nueva plataforma de distribución de contenidos de pago. En palabras de su Director, Pedro J. Ramírez, Orbyt.es es la nueva plataforma para leer el periódico en el siglo XXI. Una nueva forma de acceder a la información llena de ventajas para los suscriptores del diario. En cualquier momento, en cualquier soporte y en cualquier lugar. Un nuevo modelo con 4 grandes áreas: Quiosco, Tu Mundo, Documenta y Dutyfree.
La nueva plataforma permitirá acceder a la edición impresa del EL MUNDO papel, enriquecida con formatos audiovisuales de los columnistas del periódico. Como novedad, se podrá acceder a las 20 ediciones nacionales del periódico, a los suplementos y a las revistas. Videos propios, links relacionados y posibilidad de incluir notas en los artículos. A primera hora de la mañana enviará a sus lectores un e-mail con las principales noticias de la jornada y a última hora un boletín con los titulares y las principales noticias de la portada de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN. Además, EL MUNDO quiere abrir las puertas de su redacción e interactuar con sus lectores. A través de Tu Mundo, se podrán plantear dudas a la redacción, contactar con ellos e interactuar sobre los temas de actualidad para que el periódico conozca la opinión de sus lectores. La sección de Documenta, ofrecerá la posibilidad de consultar la hemeroteca del periódico de las dos últimas décadas. Y en la sección de Duty Free, un Club privado para los suscriptores, el periódico ofrecerá a sus abonados promociones, regalos, concursos y ofertas exclusivas. Sin embargo, esto es solo el punto de partida y a medida que el Proyecto se vaya desarrollando, Orbyt.es ofrecerá a sus abonados mucho más…
Una apuesta estratégica para EL MUNDO basada en un modelo de pago. Los suscriptores del papel también lo serán de Orbyt.es. Su precio: 14,99€ al mes o una tarifa diaria de 0,60€. Apuesta innovadora, revolucionaria, diferencial aunque arriesgada. ¿Estarán los lectores dispuestos a pagar por una información que pueden encontrar de manera gratuita en elmundo.es? ¿Cómo de diferente será la información de Orbyt.es con respecto a la información / opinión de elmundo.es? ¿Reducirá elmundo.es su oferta de contenidos para no competir directamente con Orbyt.es? ¿Acaso la información del papel es superior a la de la edición digital? ¿Es la posible la convivencia de ambos modelos? ¿Cuál será la diferenciación?
La fuerte disminución de la difusión de El Mundo en papel, ¿se debe al formato escrito / soporte o es más bien una cuestión de coste y por tanto un ahorro que el lector obtiene al encontrar la información gratis en la red? ¿A qué se debe la caída de las ventas de los periódicos? ¿Afectará negativamente Orbyt.es a la venta de ejemplares en papel? ¿Se dirige Orbyt.es al lector del papel o al lector de Internet? ¿A qué tipo de lector se dirige en realidad Orbyt.es?
Desde mi punto de vista, la clavé será la creación de un producto muy diferente al actual, de información más amplia que la información de un periódico tradicional junto con servicios adicionales que sean capaces de ofrecer un valor añadido al gratuito que se ofrece en la red. Información escrita y audiovisual + red social + capacidad de opinión y participación + beneficios comerciales de empresas asociadas, etc., etc., etc. Y eso no es solamente un periódico en Internet, sino un concepto mucho más amplio que sin duda está por desarrollar. Quizás por eso se llame Orbit.es Un reto. Un gran reto. Enhorabuena por el lanzamiento y mucha suerte a Unidad Editorial.
La nueva plataforma permitirá acceder a la edición impresa del EL MUNDO papel, enriquecida con formatos audiovisuales de los columnistas del periódico. Como novedad, se podrá acceder a las 20 ediciones nacionales del periódico, a los suplementos y a las revistas. Videos propios, links relacionados y posibilidad de incluir notas en los artículos. A primera hora de la mañana enviará a sus lectores un e-mail con las principales noticias de la jornada y a última hora un boletín con los titulares y las principales noticias de la portada de EL MUNDO, MARCA y EXPANSIÓN. Además, EL MUNDO quiere abrir las puertas de su redacción e interactuar con sus lectores. A través de Tu Mundo, se podrán plantear dudas a la redacción, contactar con ellos e interactuar sobre los temas de actualidad para que el periódico conozca la opinión de sus lectores. La sección de Documenta, ofrecerá la posibilidad de consultar la hemeroteca del periódico de las dos últimas décadas. Y en la sección de Duty Free, un Club privado para los suscriptores, el periódico ofrecerá a sus abonados promociones, regalos, concursos y ofertas exclusivas. Sin embargo, esto es solo el punto de partida y a medida que el Proyecto se vaya desarrollando, Orbyt.es ofrecerá a sus abonados mucho más…
Una apuesta estratégica para EL MUNDO basada en un modelo de pago. Los suscriptores del papel también lo serán de Orbyt.es. Su precio: 14,99€ al mes o una tarifa diaria de 0,60€. Apuesta innovadora, revolucionaria, diferencial aunque arriesgada. ¿Estarán los lectores dispuestos a pagar por una información que pueden encontrar de manera gratuita en elmundo.es? ¿Cómo de diferente será la información de Orbyt.es con respecto a la información / opinión de elmundo.es? ¿Reducirá elmundo.es su oferta de contenidos para no competir directamente con Orbyt.es? ¿Acaso la información del papel es superior a la de la edición digital? ¿Es la posible la convivencia de ambos modelos? ¿Cuál será la diferenciación?
La fuerte disminución de la difusión de El Mundo en papel, ¿se debe al formato escrito / soporte o es más bien una cuestión de coste y por tanto un ahorro que el lector obtiene al encontrar la información gratis en la red? ¿A qué se debe la caída de las ventas de los periódicos? ¿Afectará negativamente Orbyt.es a la venta de ejemplares en papel? ¿Se dirige Orbyt.es al lector del papel o al lector de Internet? ¿A qué tipo de lector se dirige en realidad Orbyt.es?
Desde mi punto de vista, la clavé será la creación de un producto muy diferente al actual, de información más amplia que la información de un periódico tradicional junto con servicios adicionales que sean capaces de ofrecer un valor añadido al gratuito que se ofrece en la red. Información escrita y audiovisual + red social + capacidad de opinión y participación + beneficios comerciales de empresas asociadas, etc., etc., etc. Y eso no es solamente un periódico en Internet, sino un concepto mucho más amplio que sin duda está por desarrollar. Quizás por eso se llame Orbit.es Un reto. Un gran reto. Enhorabuena por el lanzamiento y mucha suerte a Unidad Editorial.
Luces y sombras para un modelo todavía incierto. Una apuesta importante. ¿Cómo reaccionará la competencia? ¿Copiarán a El Mundo como en otras ocasiones? Las dudas que planteas solo se resolverán con el tiempo. Esperemos al lunes a ver cómo es y si de verdad son capaces de sorpendernos.
ResponderEliminarPedro Jota comentó en la presentación que en el modelo se podría integrar a la competencia ¿cómo lo piensa hacer? No me imagino al mundo compartiendo noticias con el País y menos con Público, etc ¿Algún dato más? Gracias
ResponderEliminarEsto del Orbyt va ser un CASTAÑAZO sin duda alguna. Es cutre, tecnológicamente ya está anticuado y conceptualmente no se sostiene. En estos momentos elmundo.es está siendo asaltado por los dinosaurios de papel, amos y señores de unidad editorial, que no tienen ni idea de como funciona internet y que reclaman su parte del pastel. El futuro de orbyt será el mismo que el del servicio del alquiler de peliculas que sacó hace unos meses.
ResponderEliminarY si me apunto al club por un día (0,6€) tengo las mismas ventajas que uno que paga todo el mes?
ResponderEliminarApuesta decidida por Internet ante el hundimiento del papel, pero con un enfoque poco innovador y centrado en el papel.
ResponderEliminar;)