lunes, 20 de abril de 2009

Tendencias en comercio electrónico

Con la intención de detectar los cambios y las nuevas tendencias en un sector tan variable como el comercio electrónico, Multiplica, consultora de estrategia y marketing digital, acaba de lanzar su 2º estudio de persuabilidad en tiendas online en el que se han analizado los 15 casos de mayor éxito en EEUU. Entre las tiendas analizadas se encuentran EBAY, AMAZON, WAL-MART, APPLE, TOYS’R’US, HP O DELL.

El objetivo de dicho estudio ha sido profundizar sobre cuáles son las variables más relevantes que existen para persuadir a un cliente a iniciar y cerrar la compra de un producto a través de Internet, identificar best practices y nuevas tendencias del sector.

Tras el estudio, Multiplica confirma que el podium de las tiendas online estadounidenses está formado por Amazon, Overstock y Dell. Las tiendas online están cada vez más igualadas en puntuación con respecto al estudio realizado en el año 2007.


1- Personalización de la compra: buscadores más efectivos, fichas de productos completas y procesos más rápidos y sencillos de check out. Personalización de la compra en función de comportamientos anteriores del usuario. Sin embargo, las páginas de e-commerce de EEUU no terminan de mimar su “escaparate virtual”, ya que no cuidan las imágenes que presentan los productos ni los textos que los acompañan.

2- Integración en las redes sociales: integración de la tienda online en las redes sociales a través de recursos para compartir o artículos para publicar. Asimismo, se hace un mayor hincapié en la comunidad de usuarios para recomendar productos o para apoyar la propuesta de valor. También se hacen sugerencias en función de lo que más recomienda la comunidad. En definitiva, se crea un flujo de comunicación con el usuario de la web mucho más activo. Sin embargo, se sigue echando de menos una utilización de recursos como vídeos, argumentos más efectivos para provocar el registro y homes inteligentes que reconozcan y personalicen la experiencia del usuario.

3- El futuro: la tienda online comercialmente inteligente: incluir inteligencia comercial en los sites. Es decir, que las tiendas online sean capaces de ofrecer al usuario, de entre las miles de referencias, aquellos productos que más se acerquen a sus necesidades. Amazon, la primera tienda del ránking, es un buen ejemplo de inteligencia comercial, al entrar en su site siempre se tiene la impresión de que saben lo que el usuario quiere comprar. Asimismo, la tienda online comercialmente inteligente es aquella que atiende a diferentes perfiles de usuarios en función de su comportamiento en el site, para ofrecerles los productos y mensajes que mejor se adapten a ellos. Así, cada vez más, se observan prácticas como: contextualización de la información, precios dinámicos en función de los niveles de venta, proactividad comercial de los buscadores internos, customización de los mensajes, ofertas de última hora para atraer a los que vayan a abandonar el sitio o personalización de los productos.


Más información en: http://www.diariodirecto.com/noticias-empresas/desarrollo-noticia.html?idnoticia=6500

No hay comentarios:

Publicar un comentario