Gerardo Gariboldi, en su libro “Comercio electrónico: Conceptos y reflexiones básicas” nos da una definición muy buena: “Toda transacción comercial (producción, publicidad, distribución y venta de bienes y servicios), realizada tanto por personas, empresas o agentes electrónicos a través de medios digitales de comunicación, en un mercado virtual que carece de bienes y servicios”.
¿Que nos queda de esta definición?
- La transacción se sebe realizar íntegramente a través de un medio digital: Internet, una Intranet o una Extranet, o un sistema de Intercambio Electrónico de Datos
- El “espacio” donde se ejecuta la transacción es virtual, debido a la ubicuidad de los actores comprador/vendedor
- No hay restricciones de horarios, debiendo haber posibilidad de al menos iniciar una transacción las 24 horas del día los 365 días del año
- Los actores (más que todo los vendedores, aunque también podría darse el caso de los compradores) no necesariamente serán humanos, debido a la existencia de software experto construido específicamente para estos fines
Muy bien… pero, ¿y cómo hago eso en mi negocio?
Primero que todo debemos pensar en cuales áreas de nuestro negocio podríamos implementar comercio electrónico. Si somos capaces de implementar un sistema de reposición de inventario de insumos y de generación inteligente de órdenes de compra, es de esperarse que el mismo redunde en reducciones importantes de nuestros costos de producción.
Luego de tener claro el área o las áreas de nuestro negocio donde pretendemos implementar comercio electrónico, lo siguiente que deberíamos preguntarnos sería: ¿la contraparte está preparada para hacerlo?
Solamente responder estas preguntas nos llevará un buen trabajo, así que para que finalmente nuestros futuros clientes estén haciendo click en el botón de “Comprar” de nuestra futura página pasará un buen tiempo. Lo importante es que una condición necesaria, más no suficiente, para que algo acabe bien, es empezarlo bien.
Más información en: http://autorneto.com/negocios/emprendedores/implantar-comercio-electronico-en-mi-negocio-%C2%BFpor-donde-empiezo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario