Impresionantes datos de uso de Internet y de compradores online en China. 420 millones de usuarios de Internet en 2010 y 130 millones de compradores online. Las ventas por Internet en China se han incrementado un 60% durante el primer semestre del 2010, alcanzando un total de 260.000 millones de euros. La población online de China alcanzará 650 millones en cinco años y el Deutsche Bank prevé que el ecommerce crecerá a un ritmo medio del 42% anual hasta el año 2014. Actualmente China ya tiene el doble de usuarios de Internet que EE.UU. y Japón juntos.
El desarrollo de este crecimiento ha sido provocado fundamentalmente por un incremento de la oferta de producto, debido a un aumento del número de distribuidores con presencia online, a la migración de grandes comercios a Internet y a la entrada de marcas en el sector. Si tenemos en cuenta los productos por sector, los más demandados por Internet son el textil y los complementos (35%), libros y audiovisuales (15%) y juegos virtuales (12%). El perfil del comprador chino es el de un joven urbano, de entre 18 y 30 años, que vive en una ciudad del este del país (más desarrollado que el oeste) y con un salario medio de entre 1.000 y 3.000 yuanes (de 108 a 324 euros).
El principal líder del sector es Taobao.com, controlado por el gigante tecnológico Alibaba.com y el equivalente chino de eBay, que tiene una cuota de mercado de más del 83% y cuyos envíos suponen una cuarta parte de todos los paquetes que el servicio estatal de correos China Post gestiona a diario. El gran reto continúa siendo la distribución logística de mercancías al cliente final.
Para tener éxito, las multinacionales deben abandonar su mentalidad occidental. Se debe estudiar cuidadosamente la idiosincrasia del uso de Internet en China y las motivaciones de sus consumidores digitales. China no es un país fácil para nadie y menos para nosotros. Sin embargo, parece que ningún otro mercado tiene el enorme potencial de China.
Más información en: www.indiatalkies.com www.bizreport.com www.businessweek.com www.journaldunet.com www.pueyrredonline.com
El desarrollo de este crecimiento ha sido provocado fundamentalmente por un incremento de la oferta de producto, debido a un aumento del número de distribuidores con presencia online, a la migración de grandes comercios a Internet y a la entrada de marcas en el sector. Si tenemos en cuenta los productos por sector, los más demandados por Internet son el textil y los complementos (35%), libros y audiovisuales (15%) y juegos virtuales (12%). El perfil del comprador chino es el de un joven urbano, de entre 18 y 30 años, que vive en una ciudad del este del país (más desarrollado que el oeste) y con un salario medio de entre 1.000 y 3.000 yuanes (de 108 a 324 euros).
El principal líder del sector es Taobao.com, controlado por el gigante tecnológico Alibaba.com y el equivalente chino de eBay, que tiene una cuota de mercado de más del 83% y cuyos envíos suponen una cuarta parte de todos los paquetes que el servicio estatal de correos China Post gestiona a diario. El gran reto continúa siendo la distribución logística de mercancías al cliente final.
Para tener éxito, las multinacionales deben abandonar su mentalidad occidental. Se debe estudiar cuidadosamente la idiosincrasia del uso de Internet en China y las motivaciones de sus consumidores digitales. China no es un país fácil para nadie y menos para nosotros. Sin embargo, parece que ningún otro mercado tiene el enorme potencial de China.
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Impresionantes datos, casi 10 veces más que el mercado español. Si fuéramos capaces de entender su mentalidad chinesca podríamos ganar mucho dinero... $Gilito$
ResponderEliminar¿Alguien sabe si alguna empresa española está desarrollando proyectos de e-commerce en Asia? Gracias, JM
ResponderEliminar¿Alguien sabe cómo entender a los chinos? ¿Qué es lo que les motiva para comprar por Internet? ¿Algún estudio? Gracias
ResponderEliminarYo apuntaría también Liba.com, que lleva unos años pegando fuerte: http://www.chinadaily.com.cn/business/2008-07/09/content_6832140.htm
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios! Un saludo, Daniel
ResponderEliminarEs muy interesante - www.raullucena.com
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