lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuidado con los fraudes online en tus compras de Navidad...

Aunque cada día son más seguras las compras por Internet, como cualquier otro canal de comercialización, no están exentas de posibles engaños y delitos que se pueden cometer. Tres consejos para que estas Navidades no nos engañen los "ciberdelincuentes" al realizar las compras navideñas a través de Internet:

1) Ofertas demasiado buenas: desconfía de las comunicaciones que te ofrecen grandes chollos y regalos gratis. Comprueba el vendedor antes de realizar una compra y lee la letra pequeña. Trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué me ofrecen esta oferta tan sorprendente?

2) Pruebas de producto gratuitas: si te ofrecen una prueba gratuita de un producto, pero te solicitan los datos de tu tarjeta de crédito para sufragar los costes de envío, desconfía ya que la prueba no es gratuita y probablemente te supondrá un gran gasto de envío o de cancelación o simplemente será una forma de obtener información.

3) Correos electrónicos falsos: recibes un email que parece ser oficial de una empresa conocida y que te redirige a una falsa Web (ver Phishing) en la que te solicitan datos personales que luego son usados para delinquir. Desconfía siempre de este tipo de solicitudes... ninguna empresa sería te pediría estos datos por Internet.

No obstante, la principal regla debe ser el sentido común. Las compras por Internet son seguras y fiables, tanto o más que las realizadas en un establecimiento físico. Los comercios online de tiendas conocidas o las que gozan de buena reputación no suponen ningún riesgo en el proceso de compra online. Pero, ¿no dudarías de alguien que te quiere vender por la calle un artículo a mitad de precio? ¿No te extrañaría que alguien te deje probar un producto gratis a cambio de tus datos de la tarjeta de crédito como señal? ¿Darías información confidencial a alguien que no conoces y que no sabes quién es? Lo que en la vida real parece obvio, a veces nos sorprende en un entorno virtual. La falta de costumbre o la inexperiencia del medio nos pueden llevar a realizar acciones que nunca haríamos en nuestro entorno habitual. Eso es lo que hay que evitar. Lo que no harías en tu entorno habitual tampoco lo hagas en tu entorno virtual...

Más información en: http://muycomputer.com/Actualidad/Noticias/No-al-fraude-on-line-en-Navidad/_wE9ERk2XxDCrZcsXB-vZ7d3tDYxyhK8-crmsv99B6B4__zdCh01CIEFGt1EaXDJx

No hay comentarios:

Publicar un comentario