miércoles, 20 de enero de 2010

El envío gratis anima al 93% de los consumidores a realizar más compras en la red

¿Son importantes los gastos de envío en una compra online? ¿Cómo afectan los envíos gratuitos a la decisión final de compra? ¿Qué efecto tienen sobre el nivel de satisfacción y la experiencia de compra del usuario? Según un reciente estudio realizado por Compete, la gratuidad de los envíos sobre productos comprados en Internet tiene un efecto muy positivo en los potenciales clientes.

Los resultados del estudio son abrumadores: el 93% de los encuestados considera que no tener gastos de envío asociados a las compras online les anima a realizar más compras por Internet. ¿Por qué se produce este efecto? ¿Por qué nos gusta tanto que no nos cobren gastos de envío al realizar una compra online? En primer lugar por el “ahorro” de costes asociado a la propia transacción, pero todavía más importante es porque la ausencia de gastos de envío permite al cliente una comparación más exacta con las tiendas físicas y comercios tradicionales. Los gastos de envío se entienden como un servicio “con coste” que debe asumir el comprador por recibir el producto en una dirección determinada y que en determinadas ocasiones el comprador no está dispuesto a asumir.

Según el estudio, el 67% de los compradores que buscan productos online compra finalmente los productos off-line para evitar los gastos de envío. De la misma forma, el 65% de los encuestados eligió comprar online pero recoger el producto en la tienda cuando esto era posible. Según los resultados del estudio, los comercios que realizaron ofertas de gastos de envío gratis obtuvieron mejores resultados que los comercios que no lo hicieron durante el pasado periodo navideño. Los gastos de envío gratis provocan, además, un mayor nivel de satisfacción a los clientes y una mejora en su experiencia de compra. En cifras: las satisfacción global del cliente que paga por los gastos de envío en sus compras online es 10 puntos porcentuales inferior a los clientes que no pagaron el envío de sus pedidos.

¿Tiene tu empresa una estrategia de gastos de envío competitiva? ¿Habéis realizado alguna campaña de gastos de envío gratis? Con independencia del tipo de producto que se venda y el % que suponga sobre el importe total de mismo, personalmente es una acción que merece la pena ser probada, porque en ningún caso los gastos de envío deberían suponer un freno al desarrollo de comercio electrónico con respecto a la venta tradicional.

Más información en: http://www.bizreport.com/2010/01/free_shipping_encourages_93_of_consumers_to_purchase_more_online.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bizreport+%28BizReport%29

4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con este artículo. Efectivamente los gastos de envío son un sobrecoste que no estoy dispuesto a pagar. Solo en aquellos productos que no encuentro en otro sitio o que son más baratos con los costes de envío, los pago. Un saludo, Luis

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  2. En mi empresa tenemos una visión distinta. Pensamos que el usuario se fija en el precio del producto pero no en los gastos de envío. De hecho, no le damos demasiada importancia y obtenemos un par de euros de beneficio por este concepto. Las venats no se resienten al bajar los precios de envío.

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  3. En cualquier caso, si es importante diferenciar entre gastos de envío gratis, coste que asume la empresa vendedora y que reduce de su margen y "gastos de envío incluidos", que, efectivamente, incrementan el precio del producto con respecto a sus competidores y lo eleva en comparadores de precios. O no. Carmenchu

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  4. Buena reflexión Carmen. El tema es que muchas veces los gastos de envío "incluidos" suponen coste cero para el cliente, ya que el vendedor los asume reduciendo su margen, pero en otras ocasiones los repercute directamente en el precio del producto. Astucias de los ecommerces... ;-) Daniel

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