miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué es Pinterest? 15 consejos para aprovechar las ventajas de esta nueva red social #socialcommerce



NOTA DE PRENSA:

Ha llegado el momento Pinterest. Una red social que se expande con gran rapidez pero que pocos saben cómo aprovechar. Se trata de una herramienta con un potencial de difusión significativo ya que se basa en la imagen y en el impacto visual de los contenidos. El esfuerzo requerido al usuario es mínimo, la consulta de los contenidos tiene lugar de forma muy rápida y, sin embargo, la atracción es mucho mayor que la de un texto.

Según estudios recientes, Pinterest es el 5º sitio que más tráfico genera hacia tiendas online gracias a su doble capacidad de componer catálogos online mientras propicia una difusión sin precedentes.

Keyprocom, consultora experta en Marketing Digital, ha profundizado en la forma de beneficiarse de las oportunidades que nos brinda esta herramienta a través de una sencilla serie de pasos y consejos:

  1. Para poder crear un perfil en Pinterest es necesario pedir una invitación previa desde la web de la misma plataforma.
  2. El segundo paso a seguir es la instalación de la barra de navegación “pin it” que permitirá el uso de todas las herramientas proporcionadas por el portal.
  3. Crea un perfil detallado y registra los links a blogs o páginas personales y profesionales.
  4. Antes de empezar es preciso aclarar los significados de ‘board’ y ‘pin’. Un ‘board’ es el equivalente a un corcho o  un escaparate, que agrupa diferentes elementos pertenecientes a una misma categoría (ej. Lugares, Postres y receta, Moda o Design). Un ‘pin’, en cambio, representa cada uno de los elementos que colgamos en el corcho, cada imagen o contenido audiovisual que publiquemos.
  5. Tanto si eres un usuario particular como una marca, elige con esmero las imágenes que deseas compartir ya que deben cumplir una doble función: atraer la atención de los usuarios por un lado y mantener una reputación online positiva por otro.
  6. Los pins publicados deben ser propios o, en caso contrario, presentar una correcta citación de la fuente.
  7. No te olvides de linkear la foto que compartas e inclúyela en la categoría correcta. Pinterest es una herramienta que fomenta de forma exponencial el tráfico a sitios y favorece el posicionamiento web.
  8. Es fundamental trabajar en la descripción y en los tags de cada ‘board’ ya que facilita la labor de encontrar y redirigir a tu contenido a otros usuarios.
  9. Al igual que en la red social Twitter, tendrás la posibilidad de buscar followers (seguidores) y usuarios a los que seguir. Es posible hacerlo a través de la conexión entre Pinterest y las redes sociales que ya manejamos, por correo o a través del listado de temas populares y de interés que nos proporciona la plataforma.
  10. Las imágenes seleccionadas tienen que gozar de tamaño suficiente para que puedan ser fácilmente visibles y entendibles por los demás usuarios.
  11. Las descripciones de los pins tienen que ser lo más precisas posible. Para ello, puedes utilizar los hashtags como en Twitter.
  12. Pinterest premia los contenidos que son publicados y compartidos en otras redes sociales como Facebook o Twitter mejorando su relevancia y posicionamiento.
  13. Mide la influencia de tus ‘pins’ con Pinpuff. El cálculo de esta herramienta se basa fundamentalmente en 3 parámetros: la viralidad de los pins (si gustan y obtiene repins),  la actividad y constancia en el uso de la red social y, por último, las veces que compartimos pins con otras redes sociales.
  14. No olvides que Pinterest es una herramienta para compartir todo tipo de material audiovisual: “Sube” vídeos, entrevistas o infografías.
  15. ¡Sé original, diferénciate con creatividad! Usa Pinterest para narrar historias con imágenes y potencia tu marca. 
¿Usas Pinterest en tu negocio? ¿Piensas usarlo? ¿Te parece una red social interesante para dar a conocer tus productos? Gracias por tu opinión…

11 comentarios:

  1. Actualmente no lo usamos, pero si esta tendencia continua, empezaremos a usarlo. Muchas veces te vuelcas en una aplicación / red y luego no cuaja, se pierde tiempo

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  2. Yo creo que hasta que no se consolide en nnuestro país es pronto para lanzarse a este lío... Nadie sabe lo que va a pasar, si es moda o va a tener muchos usuarios, pero nostros preferimos centrarnos en facebook que nos garantiza llegar a más gente hoy por hoy. ¿Hay datos de usuarios en España? Gracias, Carlos

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  3. Estoy totalmente engancha a Pin. Cuando navego voy marcando las fotos que me gustan, los productos y noticias. Pinterest es algo más que fotos, es una nueva forma de navegación, una forma de vida!!

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  4. Hola Daniel,
    Estupendo tu post. Me ha gustado y lo incorporé en una recopilación que acabo de realizar.
    Creo que tiene mucho recorrido aún para las empresas.. pero hay que animarlas para que lo hagan cuanto antes.
    Enhorabuena
    Un saludo
    paco prieto

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    1. Gracias Paco. Son oportunidades al alcance de la mano que en muchos casos nos pueden sorprender positivamente...

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  5. Como crees daniel que sacariamos mas provecho en pinterest a un ecommerce con tantas imagenes como productos de oficina para generar trafico de interes ? Lo ves viable y rentable en proporcion al esfuerzo que hay que realizar ?

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    1. Es viable y no supone un esfuerzo significativo cuando tienes un catálogo de productos con una buena calidad de imágenes como en vuestro caso. Probaría a organizar los productos por categorías para beneficiarme tanto de seo como de la "posible" parte de social shopping y empezaría a experimentar con lotes paquetizados o incluso con imágenes asociadas a algún tipo de promoción especial. Es cierto que vuestros productos son, en general, funcionales y sin un componente emocional asociado (salvo alguna pluma de coleccionista), pero ¿cómo saber si funciona o no si no lo probamos? Ya nos contarás tus experiencias...

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    2. Hola Daniel:
      Hemos seguido tus consejos y ya tenemos pinterest en www.20milproductos.com
      Ahora me surge una duda en la que quiza puedas ayudarme: Logicamente subimos fotografias de productos de oficina algo cool y los enlazamos con su ficha de producto. Mi dua es que va a pasar cuando esos productos los descataloguemos. ¿ no se van a convertir en enlaces rotos que tan poco gustan a google ??

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  6. Gracias por el artículo. Es interesante aunque todavía no lo utilizaremos hasta que no estemos seguros de su éxito en España. Pero nos parece una buena oportunidad al alcance de todos. En nuestro caso tenemos algunas prioridades antes. Un saludo, Luis Rodriguez

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  7. LLevo algún tiempo interesándome por estos temas pero no logro encontrar la forma de promocionar mi negocio en las redes sociales y menos en una cuya base son las imágenes. Si sabes de sitios donde pueda leer algo sobre el tema te lo agradecería.
    Saludos y Gracias

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