Según expertos locales, parece que las pequeñas empresas chilenas no logran involucrarse en el e-commerce y aprovechar sus beneficios al ritmo que podrían y deberían hacerlo para aprovechar todo su potencial y mejorar así su posición.
Entre las posibles causas, encontramos una cierta ineficiencia en el uso de Internet, provocada por la falta de información con respecto a las herramientas disponibles y de los beneficios que este tipo de actividad puede traer a la empresa. Algunos expertos hablan de "analfabetismo digital", como el peor enemigo de las PYMEs chilenas, así como una falta de capacitación para que los empleados adquieran destrezas tecnológicas. Otros consideran que el problema pasa por un tema cultural, de educación y de edad, ya que la mayoría de las pequeñas empresas están en manos de personas mayores de 40 años que no tienen la costumbre de usar Internet.
Sin embargo, todo indica que Chile es un país con un alto potencial. Y así lo demuestran sus datos de crecimiento y la propia evolución del sector. James Ballentine, director de Google Chile, indica que a las PYMEs les hace falta un “empujón” para que comiencen a utilizar las herramientas y tecnologías disponibles para hacer comercio electrónico. Si bien la motivación debe ser propia, Ballentine piensa que no estarían de más políticas públicas que incentiven la incorporación de Tecnologías de la Información en las PYMEs, pero la solución no está en esperar que se aprueben, sino en aprovechar lo que está hoy disponible. Sin duda, toda una oportunidad.
Más información en: http://www.diariopyme.com/node/3163
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