lunes, 22 de marzo de 2010

Vender en el extranjero. Un paso más para incrementar tus ventas online

La venta a través de Internet des-localiza físicamente a los compradores y vendedores online. La cercanía no es un requisito indispensable. El ecommerce es venta a distancia. Es una obvia característica del canal que a veces olvidamos en nuestras estrategias online. Una de las grandezas de gestionar una tienda online es precisamente la posibilidad de ofrecer nuestros productos a todos los usuarios de Internet, con independencia de su localización física, idioma, nacionalidad, etc. ya que la propia virtualidad acerca al comprador y vendedor en un reducido espacio que es una pantalla. Bien pensado, es una grandísima diferencia con respecto el comercio tradicional. Aprovechémoslo. Salvo en algunos productos perecederos y otras excepciones relacionadas con la legislación de los países, este comercio transfronterizo e internacional es posible y se convierte en una gran oportunidad.

Un interesante estudio realizado por Internet Retailer a 247 tiendas online indica que el peso de las ventas online internacionales en EE.UU. es cada vez mayor y que está aumentando progresivamente. El 15% de las tiendas online analizadas realizan la cuarta parte de sus ventas online fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, las tiendas online estadounidenses no destinan demasiados recursos a la venta de productos online fuera de sus fronteras. Me pregunto si la venta no es mayor porque no se destinan los recursos necesarios o porque en realidad la venta exterior con respecto a la interior es poco significativa para estos comercios online. Veamos algunos datos relevantes: el 25% de los comercios analizados no permiten la venta al extranjero, el 85% de las tiendas online analizadas utilizan exclusivamente el inglés como único idioma, sólo el 15% de las tiendas que venden online informan a sus clientes de los costes de envío al extranjero y solamente el 18% de los e-retailers ofrecen un conversor de divisas para poder comparar los precios de los productos online.

Es cierto que el desarrollo del comercio electrónico en Estados Unidos es muy superior a la del resto del mundo, pero ¿pueden permitirse y deben los comercios online estadounidenses restringir su campo de venta? Evidentemente no. Y menos nosotros. ¿Cuál es el coste de oportunidad? Las empresas líderes ya se han dado cuenta de este potencial. Vendamos, exportemos y ofrezcamos nuestros productos a todo el mundo. Adaptemos nuestras webs al extranjero. Inglés, francés, indio, chino, etc. ¿Acaso no es una buena inversión? Probablemente nos sorprenderían algunos de los resultados que podemos llegar a obtener. El ecommerce no entiende de fronteras. Pero, ¿realmente ponemos los medios necesarios para vender en el extranjero?

Más información en: http://www.journaldunet.com/ebusiness/breve/international/45720/l-international-pese-plus-lourd-dans-l-e-commerce-us.shtml?utm_source=benchmail&utm_medium=ML7&utm_campaign=E10167302

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. De la misma forma que compro mucho en amazon, ¿por qué no vender productos españoles en otros países? Supongo que es un tema de madurez del mercado. ¿Conoces algún estudio específico de España? Gracias, Luis

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  2. Antes de nada agradecerte tu interesante reflexión.

    Partiendo de la base que cada producto es un mundo, y que por ejemplo no es lo mismo ser un fabricante que un detallista, en mi opinión hay dos factores fundamentales que hacen muy difícil la expansión de una tienda (Española) online en por ejemplo Europa. El primer factor es el logístico, competir con otra tienda,por ejemplo francesa, desde España es imposible, un envió resulta hasta tres veces más caro desde aquí a por ejemplo París. Una posible solución es disponer de un almacén o tienda física en dicho país, cosa que ya sabemos nada sencilla de afrontar. En USA no tienen ese problema, llegarán a 400 M de posibles compradores en mas de 50 estados por el mismo precio de envío.

    El idioma es otro de los factores, un call center con nativos, versiones igualmente de cada idioma para redes sociales y por supuesto la propia tienda online su mantenimiento en varios idiomas encarece y multiplica los costes.

    Por no mencionar las trabas burocráticas que existen, por ejemplo, abrir una cuenta en un banco francés es toda una proeza, ya no digamos en Bulgaria...

    Hay más pero desde mi punto de vista estos son los más importantes.

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