jueves, 30 de diciembre de 2010

Facebook apuesta por el comercio social. Bienvenido al f-commerce…


























Parece un extraño titular, pero no solo las empresas quieren vender sus productos en Facebook. La red social también está interesada en que las compañías utilicen su plataforma para comercializar sus productos y su venta online. A Facebook también le interesa que las empresas vendan sus productos en “la red”. Facebook quiere convertir a sus 500 millones de usuarios en compradores online. Y para ello, debe ayudar a las compañías a desarrollar su estrategia de venta en la red social.

Directivos de Facebook en Palo Alto ya se han reunido con más de 20 compañías a lo largo de este mes con el objetivo de fomentar la venta de sus productos en la red social. Las posibilidades de monetización que se presentan en las redes sociales vinculadas a entornos de compra online son muy grandes, al disponer de mucha y detallada información sobre sus miembros. ¿Acaso piensa Facebook en modelos mixtos de revenue share? ¿Será Facebook el nuevo eBay social? En cualquier caso lo que seguro que persigue Facebook es que se incremente el número de usuarios, el tiempo de navegación y permanencia y la monetización con publicidad. Y el f-commerce sin duda refuerza todos estos objetivos además de los que podemos imaginar...

En la actualidad, la gente todavía no tiene el hábito de ir a Facebook a comprar de forma regular, pero a medida que las empresas desarrollen su capacidad de venta en las redes sociales y aumente la oferta de comercio social, se convertirá en una opción y actividad habitual dentro de la red social. El usuario conectado no querrá abandonar su entorno preferido si en él puede desarrollar toda su actividad online. Las redes sociales pueden llegar a convertirse en micro-cosmos dentro de Internet y llegar a ofrecer todo lo necesario para que los usuarios no necesiten salir de él. Relacionarse, chatear, escribir, leer y también comprar.

Una incógnita que nos surge es si Facebook desarrollará una estrategia para fomentar funcionalidades propias de comercio electrónico o por el contrario dejará en manos externas, mediante el desarrollo de aplicaciones de terceros, esta decisión. Todo apunta que el f-commerce, es una línea de negocio estratégica para la compañía y que por tanto Facebook desarrollará aplicaciones propias y específicas (que convivirán con las externas) para potenciar el comercio en la red: prescripción de productos, análisis de usuarios, herramientas de segmentación aplicadas al ecommerce, sistemas de pago, etc., todo ello para incentivar a las empresas a que se lancen a vender en la red. Recordemos que Facebook ya dispone de su propio sistema de pago mediante Facebook Credits, una moneda virtual que se adquiere con dinero real especialmente diseñada para juegos en la red, pero parece que la estrategia no es utilizar Facebook Credits para comprar productos en la red, pese a su enorme potencial. Veremos...

Y lo dicho y hecho por Facebook, también vale para los demás. Me encantará ver como otras redes sociales, como por ejemplo Tuenti, desarrollan proyectos de ecommerce y aprovechan su potencial para lanzar nuevas iniciativas de comercio social. Recordemos que las redes sociales cuentan con una detallada información de sus miembros, con unas bases de datos muy cualificadas y que por tanto son extremadamente interesantes para realizar micro-segmentaciones de ofertas al potencial consumidor. Empresas y redes sociales juntas e interesadas en el desarrollo del comercio social...

4 comentarios:

  1. Creo que el futuro de las compras tanbien estará en las redes sociales, pero todavía está en pañales y hay tanto por haecr en otros canales que no creo que deba de ser el prioritario para muchas empresas

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  2. Si el usuario todavía no está preparado en muchos casos para comprar por internet, creo que hacerlo en facebook lo complica aún más. Tiempo al tiempo...

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  3. Ropa interior masculina en f-commerce

    Facebook sigue buscando su modelo de negocio, su potencial en función de sus usuarios es casi ilimitado pero sigue sin encontrar su rumbo.
    Quedémonos con lo tangible, el 2011 va a ser el año en el que el f-commerce se convierta en una realidad, veremos a muchas de las marcas que consumimos habitualmente abrir su tienda en Facebook como quien abre un local en Serrano o en el Paseo de Gracia, la red social del ocio ¿puede también convertirse en la red social de las compras?.
    ¿Se convertirá esto en una realidad económicamente viable?, la cuestión no deja de ser las cuentas, aunque actualmente es extremadamente barato abrir tu tienda en facebook, con servicios como Beeshopy para Magento u otros y por un coste ínfimo puede probarse la rentabilidad. Ya no sólo los gigantes de las ventas, sino tiendas nuevas e innovadoras y de dimensión más reducida como www.desafiointerior.es pueden tener su tienda en Facebook: apps.facebook.com/beeshopy/es/magento/166178900089316/categorias/20306.


    ¿Cuándo lo sabremos?, 2011 el año en el que Facebook se la juega.

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