martes, 7 de junio de 2011

eBay adquiere Magento, una de las principales plataformas open source de comercio electrónico



Sin duda una importante noticia para todos los interesados en ecommerce y especialmente para los usuarios y fans de esta plataforma de código abierto. El pasado 6 de junio eBay anunció su decisión estratégica de adquirir Magento, una de las empresas líderes en software de comercio electrónico, tras adquirir en marzo del 2010 una participación minoritaria de la compañía. El principal objetivo de esta adquisición es acelerar la creación de una plataforma de ecommerce más evolucionada que el actual marketplace de eBay para convertirse en socio de las empresas minoristas que quieran vender por Internet, con una solución tecnológica basada en Magento Open Source. Por el momento no se han desvelado cifras de la operación aunque se espera que la compra se formalice en septiembre del 2011.

Magento describe la operación como una mayor oportunidad para desarrollar la plataforma al formar parte de una empresa como eBay, líder global del comercio electrónico y augura un mayor beneficio para empleados, clientes, socios, desarrolladores y miembros de la comunidad. A continuación podéis ver el vídeo de Roy Rubin, Co-Founder and CEO de Magento y su CTO donde muestran su satisfacción y su positivismo por la operación.

John Donahoe, CTO de eBay también muestra su satisfacción por la decisión adoptada por parte de su empresa y explica cómo la nueva plataforma de eBay será una solución integrada y global, para comprar, vender, pagar y recibir pagos (mediante PayPal) para construir el comercio electrónico del futuro. En su mensaje hace un especial llamamiento a la comunidad de desarrolladores para seguir contando con ellos como parte fundamental del actual éxito de Magento.



La realidad es que todavía es pronto para valorar las consecuencias de la adquisición y todavía reina una considerable incertidumbre en las empresas usuarias de esta plataforma debido a la poca información facilitada hasta el momento. Mi valoración es doble: por un lado muy positiva al convertirse Magento en un producto todavía más conocido y desarrollado de la mano de una de las empresas más expertas y mejor posicionadas en ecommerce a nivel mundial como es eBay. Por otro lado, una cierta sensación de pérdida de “producto comunitario” al ser adquirido por eBay, pasando de ser un producto controlado por la Comunidad a ser controlado por eBay, pero tranquilo por el mensaje claro y conciso de John resaltando la importancia de esta Comunidad. Como balance global, una noticia muy positiva para el desarrollo del comercio electrónico a nivel mundial y una mayor facilidad para que los retailers inicien su actividad online sin preocuparse excesivamente, y más de lo debido, por la parte técnica y centrándose en el corazón de su actividad comercial.

No me extrañaría que en los próximos meses, compañías como Amazon, Google o Facebook (o incluso otras más cercanas) realizaran operaciones parecidas para no perder el tren de la actividad comercial online con el objetivo de garantizar su liderazgo y su proximidad a negocios minoristas, facilitándoles una plataforma transaccional a todas las empresas interesadas en la venta por Internet. Y vosotros, ¿cómo valoráis esta adquisición? ¿Crees que cambiará la filosofía de Magento como plataforma open source? ¿Cuál será el modelo de negocio que aplique eBay?

Más información en: Mashable, ebayinkblog, Magento y wwwhatsnew

9 comentarios:

  1. Buen resumen Daniel. Lo he visto publicado en tu twitter esta mañana y la verdad es que a mi también me surgen muchas dudas sobre el futuro de Magento. Supongo que es una operación empresarial y sobre todo muy buena para los vendedores. Veremos si para ebay es tan rentable...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto habrá pagado ebay por Magento? Veo muchas operaciones en el sector. Si no puedes hacer un producto tan bueno como el de tu competencia, cómpralo ;-)

    ResponderEliminar
  3. No lo veo, empresas capitalistas que van comprando iniciativas populares. Se cargarán el producto!

    ResponderEliminar
  4. Considero que es un amuy buena noticia para las PYMES ya que podrán gozar de una solución de la mano de una empresa líder en tecnología y experta en comercio online y seguro que a un precio competitivo. Es bueno para el sector, sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Hola estamos regalando dominios para Bloger@s,para que tengais una mejor visibilidad en internet y entreis dentro de las tres www.
    Ejemplo: www.blog-e-commerce.tk
    Tambien buscamos personas para escribir articulos remunerados.
    Más información en www.domisfera.tk
    Tenemos ofertas especiales en dominios .com .org .es .net entra en www.unoyuno.tk

    Un saludo Bloger@.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Os queria comentar que el proximo 28 de junio 2011 se celebrara en Madrid la segunda edicion del Bargento, evento 100% Magento.

    Cualquier duda que tengais seguramente que podreis solventarla durante esta jornada ;)

    un saludo,

    Philippe

    ResponderEliminar
  7. Malísima noticia... se acabó el opensource #fail

    ResponderEliminar
  8. Magento tiene los dias contados con esta noticia...

    Paginas Web

    ResponderEliminar
  9. Nice blog post. Truly inspiring and I also like the language used. Just felt like it transported me to another world. Keep it up. Thanks for a new update.
    Hire Magento Developers

    ResponderEliminar