miércoles, 7 de octubre de 2009

Ventas online: una enorme oportunidad desperdiciada

En España hay muchos compradores potenciales que desearían hacer sus compras por Internet, pero falta oferta. El negocio se estanca porque las empresas no acaban de embarcarse en el comercio electrónico. La Red se está convirtiendo en una enorme oportunidad desperdiciada. Existe demanda pero no llega la oferta, porque las empresas pequeñas y medianas no han podido, o no han sabido, dar el paso al e-commerce. Es por esto que el crecimiento del comercio electrónico, que debía ser acelerado, se está ralentizando e incluso da señales de estancamiento.

Sólo el 6% de las medianas y el 1,5% de las pequeñas empresas tienen sus productos disponibles a través de Internet. La PYME española no vende en Internet y esta cifra no es aceptable porque supone una pérdida de competitividad muy peligrosa. La pérdida de competitividad se acentúa por el creciente número de consumidores que eligen este canal para realizar sus compras.

La ralentización del comercio electrónico parece tener menos que ver con los consumidores que con las empresas. 8,8 millones de compradores online al final de 2008. No hay más negocio porque no hay más oferta. Faltan recursos y profesionalización.

Los expertos coinciden en que subirse al carro del comercio electrónico es esencial para que las empresas puedan "mejorar la productividad y la competitividad". El comercio electrónico ya no es una opción. Es un elemento estratégico y, como tal, cada vez tiene más conciencia de sector.

Más información en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Internet/desperdicia/clientes/elpepisoc/20091007elpepisoc_1/Tes

2 comentarios:

  1. Es la pescadilla que se muerde la cola. Las pequeñas empresas sabemos que tenesmos que tener presencia en internet pero los recursos son muy limitados. Ahogados con la situación económica actual es difícil embarcase en nuevos proyectos. ¿Qué costes supone para una pyme desarrollar una tienda online? ¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión? Gracias

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  2. Hola Juan,

    El desarrollo y el coste de una tienda online depende mucho de su complejidad.

    Si la tienda que quieres no necesita integración con tu software de gestión comercial o con otras aplicaciones que puedas tener en tu empresa puede que no resulte tan caro!

    Después, hay que pensar en costes alternativos como estar bien posicionado en los buscadores : SEO o hacer mailing sin que sea spamming, ...

    Por lo que es amortizar esta tienda pues dependerá mucho de la afluencia y de las ventas que se harán a través de tu nuevo canal de distribución.

    Philippe Lardy

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